Obispo y jóvenes firmaron pronunciamiento contra la violencia

Durante peregrinación al Cerro de la Paz

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- El Obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, y más de medio millar de estudiantes de la Universidad San Pedro (USP), suscribieron un enérgico pronunciamiento demandando la instauración de la paz en nuestra ciudad. En el documento censuran la violencia que pone en peligro la tranquilidad pública y la pasividad con que las autoridades locales afrontan los casos que han enlutado muchos hogares porteños.

Este documento fue firmado el pasado viernes 21 de septiembre tras una larga peregrinación al Cerro de la Juventud, conmemorando el Día Internacional de la Paz. Después de recorrer más de tres horas de camino y pedir en cada una de las catorce estaciones por la salud de la familia universitaria y por la memoria de cada una de las víctimas de la ola delincuencial en nuestra ciudad, los participantes llegaron hasta el Santuario Señor de la Vida.

Allí los esperaba el Obispo de Chimbote para proceder a desarrollar una misa, con la asistencia de las autoridades sampedranas, docentes y estudiantes. Concluida la celebraciòn litúrgica un grupo de alumnos se acercó a leer un documento al que llamaron Pronunciamiento Juventud Sampedrana y la Paz, que motivados por la masiva asistencia, habían redactado los delegados durante el trayecto a la cima del Cerro de la Juventud, por que en su construcción colaboraron miles de estudiantes de Chimbote.

“Somos jóvenes que pensamos que una cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, basados en Jesús, palabra de Dios, que nos urge el respeto a la vida y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación. El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”, explicaron en medio de la expectativa de cientos de asistentes.

El momento más impactante de este acto fue cuando los jóvenes expresaron su preocupación por “la violencia y el sicariato en Chimbote, que ha convertido a nuestra ciudad en una de las más peligrosas del país, y también cuando manifestaron su profundo rechazo a los actos intimidatorios y amenazas constantes contra magistrados y fiscales probos que buscan impartir justicia y que luchan contra la corrupción pública.

Además los jóvenes rechazaron el individualismo, la desintegración de las familias, la inseguridad ciudadana, la indiferencia hacia los que sufren y son víctimas de la injusticia y la desigualdad.

“Nos indigna la violencia cotidiana, los asesinatos de tantas hermanas y hermanos nuestros, la multiplicación de los abortos, los atentados contra la creación y la pasividad de las autoridades ante la pobreza y corrupción imperantes”, expresaron.

El prelado de la Iglesia en Chimbote, moseñor Simón Piorno, felicitó la brillante iniciativa de los jóvenes porteños y pidió ser el primero en firmar el pronunciamiento.

Los jóvenes de todas las edades y no sólo universitarios sino amigos y familiares de los protagonistas de esta iniciativa expresaron su compromiso por permanecer más unidos a Jesús y continuar promoviendo los valores y también a fomentar una cultura de paz.

Esta hermosa peregrinación fue promovida por la Capellanía de la USP que dirige el sacerdote Héctor Herrera Herrera, quien además es párroco de la Parroquia San Pedro y coordinador local de la Orden de Predicadores Santo Domingo.