Chimbotanos reciben con mucho fervor a San Martín de Porres

Chimbotenlinea.com (Por Mónica Gismondi).- Luego de ser esperado con mucha alegría y devoción, los chimbotanos finalmente pudieron estar cerca de las reliquias del más querido santo peruano. Los restos óseos de San Martín de Porres hicieron su arribo a nuestra ciudad muy temprano y recorrieron sus principales calles acompañados de los miembros de la Hermandad y una camioneta adornada por el Equipo de Pastoral de la Parroquia San Pedro.

(Fotos Mónica Gismondi)

 

El sarcófago que contiene el omóplato de fray Martín de Porres recorrió en procesión la avenida Alfonso Ugarte, acompañado de fieles, bandas de música de diversos colegios locales y la comunidad de los frailes Dominicos afincados en Chimbote . A su paso, recibió el homenaje de los alumnos de la institución educativa “Víctor A. Belaúnde”  y de la escuela de niños "San Vicente de Paúl".   

“PIDAMOS A FRAY MARTÍN QUE INTERCEDA POR NUESTRA SOCIEDAD”

A las 10:30 a.m. la urna arribó a la Diócesis de Chimbote donde  era esperada por una comitiva presidida por monseñor Angel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote; personal administrativo de la Diócesis, trabajadores, fieles y alumnos de los colegios parroquiales de Chimbote.

Se celebró una breve homilía que estuvo a cargo de monseñor Simón Piorno y Fray Héctor Herrera Herrera O.P.,  superior de la comunidad de la Parroquia San Pedro, y que contó con la entusiasmada participación de decenas de fieles que acompañaron esta fiesta religiosa.

Monseñor aprovechó el momento para destacar las cualidades de este amado santo peruano y convocó a todos los peruanos a mirar a Fray Martín de Porres como un modelo de humildad, de unión, de caridad y de amor sin límites a sus hermanos.

“Son innumerables de San Martín, pero principalmente debemos destacar su amor humilde a nuestro padre celestial, su amor desmedido y sin condiciones, pues él al igual que Jesuscristo fue el santo de los más pobres, de los más humildes,
de los desterrados y relegados de la sociedad”, enfatizó el Obispo.

Invocó a nuestra comunidad a orar mucho y pedirle al “santo de la caridad” que interceda por nuestra sociedad, para que sea más unida, y para que todos podamos reconocernos como hijos de Cristo y de un mismo suelo; para que quienes nos gobiernan puedan dejar de lado la vanidad y el orgullo del poder.

“Para que todos podamos mirarnos como hijos dignos de Dios y que seamos merecedores de tener un lugar en la mesa de nuestro señor”, aseveró la autoridad eclesial

Finalizada la ceremonia eclesiástica y después de que decenas de fieles adoraron por unos minutos los restos de San Martín, la procesión continuó hasta llegar al Colegio Antonio Raimondi,donde también recibió un breve homenaje, finalizando en la sede de la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial del Santa.

OTROS HOMENAJES

Al mediodía, en la parroquia San Pedro, sede de los Padres Dominicos, se realizó una fervorosa recepción en la que participaron los miembros de la comunidad parroquial, instituciones educativas y la banda de músicos del colegio Inmaculada La Merced.

Por la noche, a las 7 p.m. se celebrará la primera misa con la presencia de  las reliquias del santo peruano, presidida por Fray Héctor Herrera; culminando la jornada con una vigilia hasta la media noche.

El martes, las reliquias serán trasladadas a la parroquia de Coishco y luego a Nuevo Chimbote, llegando hasta el colegio Santa María de Cervelló. Los fieles podrán también venerar los restos de San Martín en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol.

En los días siguientes la urna estará en la Parroquia Virgen de la Puerta, San Martín de Porres y San José Obrero. La noche del viernes la urna será traslada de Laderas del Norte a la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (pasando en procesión por el barrio El Progreso, 21 de Abril en dirección a la parroquia). Y finalmente, el sábado 9 de junio, se celebrará la misa solemne de despedida, presidida por monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, a las 4.30 p.m. en la Parroquia San Carlos Borromeo