Caso "Centralita" sería llevado a Lima por amenazas a fiscal y complejidad

Chimbote en Línea (Anticorrupción) El caso "La Centralita" podría ser trasladado a Lima para agilizar las investigaciones y neutralizar las amenazas que habría recibido el fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe. Así lo reveló ayer el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

"Los fiscales de Áncash han informado que reciben amenazas de muerte, la situación no es muy tranquila. Hay pedidos para que un subsistema asuma la competencia, se está evaluando también informes sobre la protección de los colaboradores eficaces y testigos, en los próximos días el Ministerio Público dará las disposiciones pertinentes", precisó el titular del Ministerio Público.

Anotó que otro factor a tener en cuenta es que los principales personajes procesados por el caso "La Centralita" también están incluidos en la investigación iniciada en Lima por el asesinato de Nolasco.

"Sería muy complicado que los fiscales o los procesados tengan que ser trasladados de un lugar a otro, eso complicaría las investigaciones", precisó.

El caso "La Centralita" es investigado en Chimbote bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal, que también rige en Lima para los casos de corrupción.

El principal problema sería de infraestructura, pues en Lima solo hay dos fiscalías supraprovinciales anticorrupción, que tendrían que ver el caso. Pero el fiscal a cargo de ese despacho, Walter Delgado Tovar, ya tiene a su cargo los casos de narcoindultos e investigaciones a los gobiernos regionales de Cajamarca y Tumbes, y hay otros en camino. El otro fiscal es Hamilton Castro.

FISCALÍA

Antes de que el juez tome una decisión, el fiscal sustenta los cargos, por lo que pide restringir su libertad. Por ejemplo, ayer dijo que el ex mayor Carmen Ramos era considerado la caja chica del Gobierno Regional de Áncash y se encargaba, por orden directa de Álvarez, de recaudar los "diezmos" que se solicitaban a los empresarios beneficiados con la adjudicación de obras públicas.

Según la Fiscalía, el dinero de los "diezmos" era utilizado para cubrir los gastos que generaba "La Centralita" y para costear los polos, gorros y afiches de propaganda de los entonces candidatos al Congreso Heriberto Benítez y Juan Calderón Altamirano.

En tanto, se afirmó que López Padilla y Modesto Mondragón habrían recibido dinero para movilizar a los obreros de construcción civil en apoyo a César Álvarez. (Tomado de La República)

 

 

Comentarios

Comentar