Chimbote en Línea.- Hoy se frustró la audiencia donde se daría inicio al juicio oral contra el alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas y la prófuga exalcaldesa, Victoria Espinoza García, por el conocido caso Nehalem. La titular del Primer Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa suspendió la diligencia debido a la ausencia del abogado de los imputados.
El letrado Roger Reyes García, defensor legal de Cortez y Espinoza, adujo sentirse mal de salud y por ello no acudió a la audiencia programada para hoy a las 9:30 a.m., donde se actuarían tres medios probatorios (testimonios) y más de 60 medios documentales. Los testigos que no pudieron declarar son los empresarios Miguel Cornejo Zavala y José Pinatte García, integrantes del consorcio Nehalem.
Ante el argumento presentado por Reyes García, la jueza Unipersonal, Patricia Peralta Gambini, canceló la diligencia de hoy y la programó para el próximo 23 de junio a las 9:00 a.m.
Tanto Julio Cortez como Victoria Espinoza, junto a sus ex funcionarios de confianza Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez, Aquior Mendoza Mendoza y el empresario Oscar Randy Robles Camarena son investigados por el delito de colusión en agravio del Estado para favorecer al consorcio Nehalem en la licitación de la obra de agua potable y alcantarillado del sector III de Chimbote durante el periodo edil 2007-2010.
La ejecución de la obra estaba valorizada en 13 millones 864 mil soles y según la hipótesis del Ministerio Público, los investigados se unieron para direccionar las bases en el proceso de buena pro y otorgar la licitación a Nehalem, haciendo uso inclusive de dos cartas fianzas que resultaron ser falsas.
La Fiscalía ha solicitado 5 años de cárcel para todos los imputados, excepto para Aquior Mendoza, para quien solo pidió 3 años debido a que supera los 65 años de edad. La Procuraduría ha requerido 200 mil soles de reparación civil en este caso.
Comentarios
Comentar