Caso Cofimaster: Reprograman audiencia de control de acusación por falta de carpeta fiscal

Chimbote en Línea.- el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo decidió reprogramar la audiencia de control de la acusación por el denominado caso Cofimaster que involucra a exfuncionarios y proveedores del Proyecto Especial Chinecas.

El magistrado tomó la decisión, debido a que el representante de la Fiscalía, Laureano Añanca no contaba con la carpeta fiscal, en el que se investiga a 10 personas por el delito de colusión en agravio del proyecto irrigador.

Pese a que los abogados de todos los imputados se encontraban presentes en la sala de audiencias, el fiscal solicitó ante el magistrado la reprogramación de la diligencia, por cuanto el fiscal adjunto tenía la carpeta guardada en su oficina y no había podido llegar desde Trujillo, debido a problemas de interrupción de la carretera.

Ante esta situación, Escalante Arroyo dijo que la audiencia de control de la acusación data del año 2014. “En todo caso, le proporcionamos todo el expediente para que usted pueda sustentar y así evitamos una dilación innecesaria", señalaba el magistrado.

Ante la insistencia, el juez de la causa reprogramó la audiencia para el próximo 4 de abril a las 2.30 de la tarde, ordenando además que se remitan copias de lo actuado al órgano de control del Ministerio Público, indicando que la presente audiencia se suspende por causas atribuibles a la Fiscalía.

Vale precisar que en este proceso judicial, se investiga al expresidente del directorio de Chinecas, Wilfredo Anticona Villar; el exgerente Arnulfo Eduardo Moreno Corales, los exfuncionarios José Edwin Zúñiga Pereda, Miky Chávez Miranda, César Ucañán Ibañez y los proveedores Víctor Wilfredo Soto Vásquez, José Humberto Fernández Navarro, Roberto Wilfredo Salinas Flores, Santiago Anticona Herrera y Melciades Hernán Carlín Correa.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicita que se les imponga, una condena de 5 años de prisión efectiva, a excepción de Carlín Correa por su presunta actuación de cómplice secundario y por quien se pide 4 años de cárcel.

Para la Fiscalía Anticorrupción, está probado que Wilfredo Anticona Villar en su condición de presidente del directorio de Chinecas, no observó las adjudicaciones directas de los seis bienes a favor de la empresa Cofimaster Corporation SAC, donde su cuñado Roberto Salinas Flores era accionista fundador.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, la citada empresa se encontraba impedida de ser postora en las licitaciones que se hicieron por cuanto su accionista fundador tenía un parentesco de segundo grado de afinidad con el presidente del directorio. A demás de ello no cumplía con los requisitos para participar, aun así terminó ganando en varias ocasiones la buena pro.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar