Chimbote: Archivo de juicio contra Waldo Ríos por inducción al voto no fue aceptado

Chimbote en Línea.- El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró infundado el pedido de sobreseimiento (archivo) en el proceso seguido contra el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por el presunto delito de inducción al voto, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así lo dispuso el juez, Eudosio Escalante, tras el pedido del fiscal  Manuel Arroyo Ramírez, quien argumentó que no existen elementos de convicción para superar la etapa de investigación preparatoria en el proceso seguido contra Ríos Salcedo.

El fiscal indicó además que no se ha determinado que los electores hayan votado de manera favorable por el imputado y que por último este presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República con la finalidad de cumplir con su promesa electoral conforme a su plan de trabajo.

Ante esta situación, donde el magistrado no comparte el criterio del representante de la Fiscalía, se ordenó que este sea elevado en consulta a la Fiscalía Superior para definir esta situación. El juez Escalante Arroyo declaró infundado el sobreseimiento pues a su juicio, según la casación 348-2015 de Huánuco, "para efecto de la configuración del delito de inducción al voto, debe existir una promesa concreta  a un elector o grupo de electores determinados…", una situación que se visualiza en el presente proceso judicial.

Como es público, Waldo Ríos es investigado luego de que en noviembre del año 2014, cuando se encontraba en campaña electoral con miras a ocupar el gobierno regional, prometió entregar mensualmente 500 soles a las familias pobres de la región Áncash, es decir en caso de salir elegido. Promesa que hasta hoy quedó solo en palabras.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar