Juzgado Penal Colegiado sentencia a 10 años de cárcel a dos extorsionadores en Huarmey

Chimbote en Línea. - Dos sujetos que se dedicaban a extorsionar a personas que habitaban en terrenos de propiedad de Bienes Nacionales ubicados a lo largo de la carretera Panamericana en la provincia de Huarmey, fueron sentenciados a 10 años de pena privativa de la libertad por los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa.

La tarde 20 de mayo del año pasado, Jorge Luis Guimaray Soria de 35 y Andy Jefferson Pajuelo Morales de 24 fueron capturados por efectivos policiales que los encontraron a bordo de una motocicleta, cuando se encontraban en el exterior de la vivienda de material rústico de propiedad de Alcibiades Monsefú Chiquilín, a quien le exigían dinero a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.

Los delincuentes señalaban haber llegado por encargo de Bienes Nacionales, para advertirle que abandone la zona donde se encontraba viviendo o sería desalojado. Ante la negativa, procedían a amedrentarlos.

Otros agraviados que denunciaron a los hampones, fueron Antonio Hernández Rodas, Aubien Lozano Cáceres, Roberto Rodas Gamarra y Luis Daiman Caballero Gamarra. Ellos revelaron que horas antes de que la Policía capturara a los sujetos, también fueron víctimas de amenazas de muerte si es que no pagaban un cupo de 400 soles mensuales. Todos los denunciantes se dedican a la venta de combustible en la carretera que pasa por el distrito de Culebras.

Durante los alegatos de clausura, los imputados señalaron que trabajaban para Bienes Nacionales apoyando en desalojos de invasores de tierras, y que fueron capturados cuando informaban de un inminente desalojo a las personas que los acusaron, por lo que esperaban una propina a cambio del aviso. Sus argumentos no pudieron ser probados.

Por unanimidad el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial los condenó a 10 años de prisión efectiva, así como al pago de una reparación civil de 500 soles en favor de cada uno de los agraviados. Su condena se cumplirá el 19 de mayo de 2029. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar