Vuelven a reprogramar audiencia de “Caso Sisa” que involucra exfuncionarios de Chinecas

Chimbote en Línea.- Por sexta vez se suspendió la audiencia de inicio al juicio oral del “Caso Sisa” programada para esta mañana y que involucra a los exfuncionarios del proyecto especial Chinecas. Todos ellos acusados de la presunta comisión del delito de colusión.

El Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior del Santa tuvo que reprogramar la audiencia, debido a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, no ha remitido el resultado de la excepción de improcedencia de acción que fue declarada fundada a favor del preso expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar quien fue separado de la investigación preparatoria.

En ese sentido, el titular de este Juzgado, Efer Onan Díaz Uriarte tuvo que volver a reprogramar la audiencia para el 26 de setiembre a las 9 de la mañana, pese a que estuvieron presente los demás procesados.

Fuentes confiables de Chimbotenlinea señalaron que esto impide dar inicio al juicio oral en este proceso que se viene dilatando desde diciembre del año 2015. “Mientras la Sala Suprema no responda su decisión, no se puede establecer si Cesar Álvarez continuará o no como investigado. Si él no continua de inmediato se tiene que continuar con el proceso”, expresó.

La misma fuente señaló que el pedido de las copias certificadas de la resolución de la casación N° 160 se hizo en diciembre del año 2015; asimismo el 11 de enero, 4 de abril, 13 de abril, 25 de julio, 10 y hoy 25 de agosto del 2016.

En este proceso se investiga, no solo a los exfuncionarios de Chinecas, sino además a los representantes del Consorcio Servicios e Ingeniería S.A (SISA) el cual se encargó de elaborar el expediente técnico del proyecto irrigador con un monto al parecer sobrevaluado por más de 5 millones de soles.

Para este caso, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicita 4 años y 10 meses de cárcel para el exgerente de Chinecas, Hugo Rojas Rubio, el mismo periodo para exfuncionario Carlos Peralta Ruíz y para su colega Víctor Córdova Gonzales 4 años y 8 meses, el primero como coautor del delito y el otro en su calidad de cómplice primario.

También se ha solicitado 3 años de pena privativa de la libertad para Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz, representante del Consorcio SISA. Según la tesis fiscal todos ellos se habría coludido para que este consorcio obtenga la buena pro y por ende cobre los 5 millones de soles para elaborar el perfil del expediente técnico reformulado de Chinecas.

Dato: Según información de Inade este trabajo se podía hacer con un poco más de 100 mil soles.

 

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar