Jefe de Odecma del Santa: “500 quejas contra jueces y trabajadores en este año”

Chimbote en Línea.- El jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) del Santa, José Manzo Villanueva, dio a conocer que en los seis primeros meses del año, vale decir de enero a junio, se han registrado 500 quejas contra magistrados y trabajadores administrativos de la Corte Superior de Justicia.

Este reporte lo dio a conocer hoy, especificando que del total de estas quejas, el 45%  ya han sido resueltas, en su mayoría los quejados se encuentran con proceso administrativo y otros han sido sancionados.

El magistrado explicó que la mayoría de quejas que son presentadas por los usuarios de la Corte Superior de Justicia del Santa es por retraso en los procesos, conducta disfuncional de los magistrados;  y en el caso de trabajadores por maltrato en la atención al litigante.

Explicó además que de este total de 500 quejas que han sido vistas en su despacho, el 30% corresponde a magistrados de los diferentes juzgados de la Corte del Santa y el 70% a trabajadores.

Asimismo, informó que en el marco de las atribuciones como Odecma, se han sancionado a 18 magistrados y 35 trabajadores. “La mayoría de quejas corresponden a muchos retrasos y obstrucción en el proceso judicial, falta de control, maltrato al usuario, otras veces es por inasistencia o por llegar tarde a las audiencias; todos estos casos ameritan sanciones y ya se están aplicando”, aseveró Manzo Villanueva.

Cabe recordar que en el marco de esta política sancionadora la jueza Patricia Peralta Gambini fue sancionada y multada con el pago del 2% de su remuneración por haber llegado tarde a una audiencia.

(Por Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar