Caso semáforos: peritos del MP reafirman sobrevalorización mientras que el de parte lo rechaza

Chimbote en Línea.- Peritos de ingeniería y contable del Ministerio Público reafirmaron su posición de que sí existió sobrevaloración en la adquisición de los “semáforos inteligentes”, en la primera gestión de Victoria Espinoza en la Municipalidad Provincial del Santa.

Los profesionales fueron interrogados esta mañana en la audiencia pública que se desarrolló en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Corte del Santa, a cargo del juez, Efer Díaz Uriarte. También expusieron los peritos de parte de los investigados, quienes hicieron este requerimiento mediante sus abogados, con el cual se buscaba debatir las conclusiones de los peritos de la Fiscalía.

Judith Arroyo Castañeda y Jorge Quesquén Vásquez, fueron los peritos contables del Ministerio Público quienes defendieron su posición; mientras que el perito de parte Alejandro Tirapo Sánchez insistió en que no se tomó en cuenta el costo del acero, pero con un peso distinto y eso sería el que hace que se incrementen los precios.

El perito dijo además que el proyecto no se encuentra liquidado por lo que no se consideran partidas que no habían sido pagadas, lo que generó hasta 1 millón y medio del sobrecosto. Los peritos del MP reiteraron que sus conclusiones no se sustentan en aspectos técnicos, sino en acorde a la Ley de Contrataciones del Estado.

La diligencia duró más de dos horas, donde además fueron interrogados los ingenieros Jorge Chávez Condori, Eduardo Cano Lozada y Stanley del Águila Apaza, los tres de parte del Ministerio Público también defendieron sus conclusiones en una presunta sobrevalorización de más de 3 millones soles por la adquisición de los aparatos.

En tanto, el perito de parte de los acusados dijo que no hay sobrevalorización, pero sí partidas no ejecutadas porque la obra aún no había sido liquidada hasta la elaboración del peritaje. También se discutió sobre la instalación de semáforos en 47 intersecciones, donde en varios de ellos faltaba el cableado y aun así se había cancelado. Posición rechazada por el perito de parte.

Vale precisar que en este juicio se encuentra inmerso Julio Cortez Rojas y funcionarios edilicios de la MPS, además del representante del Consorcio ITS Santa, Emilio Rivas Gay. La Fiscalía los acusa del delito de colusión y ha pedido 4 años de cárcel para los investigados.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar