Chimbote: amplían por nueve meses más prisión preventiva para exejecutor coactivo de la MPS

Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundado el pedido para ampliar por 9 meses más la prisión preventiva donde se investiga al exejecutor coactivo de la MPS, Adolfo Varas Vásquez, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio.

El juez, Eudosio Escalante Arroyo aceptó el pedido del fiscal, Felipe Elías Silva quien consideró que prolongarse el periodo, ya que en este trayecto sucedieron dificultades que impidieron agilizar el proceso. Uno de ellos los dos meses huelga de los trabajadores judiciales que se dio el año pasado.  “Otro de los motivos es porque el imputado pudiera sustraerse a la acción de la justicia u obstaculizar la actividad probatoria”, anotó.

Dijo además que en el requerimiento acusatorio se solicita una pena de 6 años y 6 meses de carácter efectiva “y para el Ministerio Público este ha sido un acto de corrupción de funcionarios y así lo hemos sustentado en nuestra tesis. Con la prisión preventiva buscamos asegurar la presencia del imputado ante la secuela de todo el proceso y también asegurar que la sentencia que se le imponga se cumpla de acuerdo a los cánones establecidos en la norma legal, es decir si no tenemos asegurado la presencia del imputado durante este juzgamiento no podríamos actuar a nivel de juicio oral la actividad probatoria”, sostuvo el fiscal durante la exposición de su pedido.

Elías Silva, refirió que el requerimiento de prolongación de la prisión preventiva debe realizarse y ser aceptado, antes de la fecha del vencimiento.

Como se recuerda Varas Vásquez fue intervenido en su oficina el 3 de marzo del 2016 y se le impuso 9 meses de prisión preventiva el cual venció el 2 de diciembre de ese mismo año. Luego se declaró complejo el proceso y se solicitó la prolongación por 5 meses, pero este último periodo vence el 2 de mayo del 2017.

Ante lo expuesto el juez aceptó el pedido del fiscal y decidió que el exejecutor coactivo de la comuna provincial permanezca en el penal de Cambio Puente hasta el 2 de febrero del 2018, mientras se culminen las investigaciones.

Al respecto, Abelardo Buiza Córdova, abogado del exfuncionario municipal rechazó la prolongación de la prisión preventiva y advirtió que en el plazo establecido por ley interpondrá el recurso de apelación.  

En este proceso, la Fiscalía Anticorrupción solicita 6 años y 6 meses de prisión para el detenido Varas Vásquez y 5 años para Vigo Elías. Esto luego de que en marzo del año pasado se le encontrara en la oficina de Coactivos recibiendo una presunta coima de 300 soles para favorecer un taxista con la anulación de una papeleta de tránsito.

Personal de la Fiscalía y efectivos policiales intervinieron la oficina donde se encontraba el exfuncionario edilicio, junto al dinero entregado.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar