Confirman 28 años de cárcel contra exalcalde de Casma Rommel Meza por asesinato de abogada

Chimbote en Línea.- La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de 28 años de prisión, que se le impusiera al exalcalde de la provincia de Casma Rommel Alfonso Meza Cerna y al empresario Carlos Daniel León Milla, como responsables de ser los instigadores del delito de homicidio calificado en agravio de la abogada Geyddy Milagros Aponte Roque. La sentencia en primera instancia fue dictada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público manifestó que Aponte Roque era pareja sentimental de León Milla y que le habría amenazado con revelar los malos manejos de los fondos de la comuna provincial de Casma que realizaba el exalcalde Rommel Meza, para favorecer a sus empresas de construcción con la buena pro de decenas de licitaciones. Ese, fue el móvil que originó el crimen a balazos de la letrada.

En la audiencia de apelación, la defensa técnica del exburgomaestre señaló que las pruebas con las que se juzgó a su defendido no fueron debidamente valoradas, que existió falta de motivación, porque la sentencia se basó en declaraciones de testigos en reserva, las cuales supuestamente no fueron mínimamente corroborados. El abogado de León Milla, esbozó una argumentación similar.

Finalmente, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió declarar infundada la solicitud de los imputados y confirmó la condena de 28 años de prisión para Rommel Meza Cerna y Carlos León Milla.

Se ratificaron las penas para los coautores del delito de homicidio calificado, Pedro Bobadilla Salinas y Jairo Rosales Ramos, condenados a 21 años y seis meses de pena privativa de la libertad.

Del mismo modo, se confirmó la sentencia de 21 años y 8 meses impuesta a Carlos Mori Mimbela, así como los 35 años de prisión que recibieron los autores materiales del crimen, Jhon Esteban Figueroa Guzmán y William Antonio Minaya Córdova.

La defensa técnica de Rommel Meza señaló que interpondrá recurso de casación ante la Corte Suprema de la República.

A inicios de 2019, Meza Cerna fue sentenciado también a 28 años de cárcel al ser hallado culpable de ser el instigador del crimen de otro exburgomaestre casmeño, Alejandro Montalván Macedo. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar