Caso Desratización: condenan a 10 años de cárcel a Binci López y ordenan investigar a Cesar Álvarez

Chimbote en Línea.- La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa sentenció a Binci Russell López Sánchez a 10 años de prisión efectiva, luego que decidiera acogerse a la terminación anticipada del proceso y aceptar su responsabilidad en el emblemático caso de Desratización en la Subregión Pacífico.

 

Además, el Colegiado ordenó que se inicie una investigación a nivel fiscal contra el preso exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

 

A  Binci Russell López se le halló responsable del delito de colusión, luego de que el Ministerio Público del Santa lo acusara de ser el que tramó y presionó para la ejecución de este ficticio servicio, a pesar de no ser el ente encargado como tal por ser un tema del sector salud.

 

No obstante habría actuado como testaferro del preso, Luis Arroyo Rojas, cuando en ese entonces era gerente de la Subregión y fue él quien presentó a los funcionarios y miembros del comité de adjudicaciones para favorecer al consorcio para la ejecución de este supuesto trabajo por un monto de más de 3 millones de soles, pero que nunca se realizó.

 

Esta tarde en audiencia, a través de una videoconferencia desde el penal de Piedras Gordas por el caso La Centralita,  Binci Russell López, aceptó el delito, por lo que los jueces decidieron reducirle en un tercio de la pena máxima y fue condenado como cómplice primario del  citado delito.

 

Además de ello, los magistrados le ordenaron el pago de una reparación civil de 250 mil soles, sin perjuicio de devolver de manera solidaria aproximadamente 3 millones de soles.

 

Durante la diligencia que se inició a las 2:30 a.m., el sentenciado reveló que el Álvarez Aguilar también tuvo participación y conocimiento del acto colusorio entre los exfuncionarios del ente ejecutor del GRA y el consorcio Químico Ambiental.

 

En ese sentido se ordenó que se remitan copia de los actuados al Ministerio Público, a fin de que se inicie una investigación a la exautoridad regional.

 

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar