Chimbote: amplían a ocho meses más investigación a obra del colegio Bondy

Chimbote en Línea.- El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró fundado el pedido de la Fiscalía Anticorrupción que solicitó 8 meses más de plazo para seguir investigando una presunta colusión agravada en la obra “reconstrucción y mejoramiento de los servicios educativos Augusto Salazar Bondy”.

Así lo dispuso la jueza, Susana Quispe Trujillo luego escuchar los argumentos del fiscal, Mario Muñoz Villanueva, quien explicó que es  necesario ampliar este periodo, a fin de buscar mayores elementos que permitan el sustento de su tesis de esta obra donde se  habrían cometido presuntos actos de corrupción.

Los trabajos se iniciaron a fines de mayo del año 2012 y fue financiado por el Gobierno Regional de Áncash, cuando estaba a cargo el hoy preso expresidente regional, Cesar Álvarez Aguilar con un presupuesto de más 7 millones de soles. Hoy permanece abandonada y la Fiscalía sospecha que el avance no concuerda con el pago que se  hizo al consorcio encargado, Buenos Aires. Y no solo eso se habría coludido para otorgarle la buena pro y realizar las labores de supervisión.

Además de Álvarez la investigación alcanza a los exgerentes de la de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez, esta última prófuga de la justicia por “La Centralita”. Asimismo a los miembros del comité de licitación y exfuncionarios de dicha entidad: Enrique Godoy Palacios, William Teddy Bejarano Rivera, y Oscar Salgado Olivo. También se incluyen, José Requena Cornejo, Estela Ortega Torres, Jacobo Santos Mantilla y  Jessica Palacios Alí.

Durante la audiencia estuvieron presente los abogados de los investigados, quienes de plano rechazaron la ampliación solicitado por el fiscal, debido que para ellos era excesivo y por el contrario pidieron  a la magistrada solo 3 meses más. No se hizo presente la defensa técnica de César Álvarez Aguilar.

Vale precisar que el plazo anterior de 8 meses solicitado por la Fiscalía vencía el pasado 28 de enero. Esta vez las diligencias se extenderán hasta el próximo mes de diciembre. La Fiscalía necesita tiempo para realizar la toma de declaraciones a dos investigados. Uno de ellos Álvarez Aguilar que se llevará a cabo el 27 de mayo en el penal de Piedras Gordas (Ancón). La otra diligencia de toma declaraciones será el 25 de mayo al procesado Enrique Godoy Palacios

Hay diligencias pendientes entre ellas una pericia contable y un informe que deberá evacuar la ingeniero civil adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, Sheyla Legendre, ya que su antecesor Gabriel Galdos Lavado renunció al Ministerio Público.

(Por: Milton Palpa)                                                     

 

Comentarios

Comentar