Sentencian a 4 años de prisión efectiva a exrector de la Universidad San Pedro por falsedad ideológica

Chimbote en Línea.- El juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, sentenció a 4 años y tres meses de prisión efectiva al exrector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruíz, al hallarlo responsable como autor mediato, del delito de falsedad ideológica, en agravio de la Sunarp y la USP. Otro de los implicados, el registrador Miguel Sánchez Solórzano, recibió una pena suspendida.

El caso en concreto, se generó luego que la exautoridad universitaria lograra su inscripción en la Sunarp, como rector de la USP, empleando documentación adulterada, como el acta de asamblea universitaria, la constancias de quórum y de convocatorias.

Pese a ser conocedor de  estos documentos fraguados,  el registrador de la Sunarp, Miguel Sánchez procedió a inscribirlas, "actuando con dolo, porque sabiendo que esos documentos que le alcanzaron para el fin, eran insubsanables, insertó estos hechos en un instrumento público, beneficiando al imputado José María Huamán Ruíz", señaló el juez Juan Gabriel Pedreros Vega, durante la lectura de los lineamientos de la sentencia.

Debido a que el delito se concretó cuando Huamán Ruiz tenía 66 años, le alcanzaba responsabilidad restringida, por lo que le correspondía una reducción de la pena solicitada por el Ministerio Público; sin embargo, su conducta reiterada de obstrucción frente al proceso judicial hizo que apenas le redujeran la pena en cinco meses, quedando establecida en 4 años y 3 meses de prisión efectiva, por lo que se ordenó su búsqueda y captura para su internamiento en el establecimiento penitenciario de Cambio Puente.

En el caso del registrador Sánchez Solórzano, su pena fue fijada en 3 años y seis meses suspendidos en su ejecución, por el periodo de 3 años, bajo reglas de conducta.

Ambos sentenciados deberán cumplir con el pago de una reparación civil de 15 mil soles en favor de la Sunarp y de 1 millón de soles, para la Universidad San Pedro. El plazo para el pago se fijo en 10 meses. De no cumplir, la prisión suspendida de Miguel Sánchez Solórzano será revocada.

Comentarios

Comentar