Patrón de lancha deberá pagar 116 mil soles por pescar con permiso suspendido en Chimbote

Chimbote en Línea. - El patrón de la embarcación pesquera Aleta Azul VI, Pedro Alberto Díaz Gutiérrez, deberá cumplir con pagar al Estado 116 mil 466 soles, luego que el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, lo encontrara culpable del delito de depredación de la flora y fauna legalmente protegidas.

La sentencia incluye la imposición de dos años y seis meses de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por el plazo de dos años, sometido a reglas de conducta.

La acusación del Ministerio Público señala que el 6 de enero de 2017 inspectores de supervisión y fiscalización del Ministerio de la Producción en un operativo conjunto con la Capitanía de Chimbote, intervinieron a la nave de matrícula 10-4330-PM en las coordenadas latitud 09 0 07'430" sur y longitud 78 0 36'180", con rumbo a realizar la descarga de anchoveta, con una pesca declarada de 90 toneladas.

Los fiscalizadores se percataron que la lancha tenía el permiso suspendido para la extracción del recurso hidrobiológico. Tampoco se encontraba en el registro del Ministerio para realizar la inspección de la anchoveta. Esto generó el inicio de un proceso penal por el delito medioambiental.

La jueza del Séptimo Juzgado Unipersonal determinó que el delito si se cometió, imponiéndole a Pedro Díaz Gutiérrez una condena de dos años y seis meses de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por dos años, tiempo en el cual, el sentenciado deberá guardan reglas de conducta, así como cumplir con pagar 116 mil 466 soles por concepto de reparación civil. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar