Instalan módulos de entrevista única para niños que sufrieron violencia

Chimbote en Linea (Lima, Adina)  Un sistema de cámaras de televisión que permitirá a los menores en situación de riesgo contar por única vez la violencia que sufrieron y evitar así revivir momentos dolorosos que comprometan su estado emocional, inauguró hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

La funcionaria explicó que la iniciativa tiene como objetivo que, en un ambiente de intimidad, el niño, niña o adolescente, cuente por única vez el caso de violencia al que ha sido sometido.

Para ello, dijo, un equipo de profesionales hará un seguimiento en otros ambientes para que formulen sus preguntas, de tal forma que no sea una experiencia traumática.

Los módulos instalados en la Dirección de Investigación Tutelar (DIT) incluyen un sistema de cámaras de televisión en circuito cerrado, con lo cual se tendrá una evaluación rápida de los casos, evitando que la víctima tenga que referir los hechos materia de investigación en más de una ocasión.

La entrevista única quedará registrada en video para las diligencias pertinentes que se realicen posteriormente.

Entre enero y noviembre de este año la DIT ha dictado medida de protección a 1,363 niñas, niños y adolescentes. En todos se han desarrollado estrategias para el fortalecimiento familiar con participación de los espacios de soporte social existentes en la comunidad.

La meta del sector es desconcentrar el servicio a nivel regional para brindar una atención más especializada e integral en los casos de menores de edad que se encuentren en situación de abandono.

Las primeras regiones en ser beneficiadas son Arequipa, Cusco y Junín, donde se ha desconcentrado las funciones del portafolio en materia tutelar.

Como parte del compromiso del Estado con la niñez y adolescencia, la ministra Ana Jara informó que su sector ha logrado introducir dentro del Presupuesto General de la República un presupuesto de 85 millones de soles para la atención de niños, niñas y adolescentes. (Andina) 

Comentarios

Comentar