Chimbote: dejan al voto apelación de archivo para seguir investigando a imputada por caso Veredas

Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia dejó al voto el recurso de apelación presentado por el representante del Ministerio Público tras el archivo de la representante legal de Consorcio Casco Urbano III, Luz Oliveros Basauri.

Los jueces de la Sala escucharon los argumentos del fiscal adjunto anticorrupción, Fredy Gutiérrez Crespo quien pidió que la imputada continúe en el proceso. Esto debido a que en su condición de representante legal, se habría coludido con la exgerente de la MPS, Roxana Palacios Alí en la etapa de ejecución de obra para beneficiarse con los pagos irregulares y adelantos de hasta 4 valorizaciones de los trabajos denominado: “Mejoramiento de Pistas y Veredas del Casco Urbano de Chimbote”.

El fiscal resaltó que el pago de estas valorizaciones se efectuó, pese a que la obra se ejecutó de forma deficiente y que en los primeros cinco días de inicio de la obra ya se habría hecho un adelanto de 1 millón 10 mil 844. 84 soles, mientras que en los siguientes 30 días se efectuó otro adelanto de 3 millones 279 mil 830 soles. “Así durante los primeros cuatro meses se hizo un adelanto de casi el 90 por ciento”, señaló el representante del Ministerio Público.

Refirió que en la etapa de control de acusación, la Fiscalía lo acusó como cómplice primaria por el presunto delito de colusión, junto a Palacios Alí; sin embargo el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante, consideró que esos pagos de valorizaciones no podían ser concebidas como actos de acuerdos colusorios, por lo que dispuso el archivo de la acusación en su contra.

Lamentó que el citado Juzgado no haya valorado los elementos de convicción que presentó. Indicó que el día 24 de setiembre del 2012 se firmó el contrato suscrito para ejecutar la obra por el monto de 5 millones 519 mil soles por un plazo de 7 meses.

“Ese mismo día se hizo la entrega del terreno; se contrató al inspector de obras, que duró menos de 2 meses. Luego a pesar de que los trabajos estaban defectuosos se autoriza el pago de la primera valorización y así tenemos más documentos y peritajes efectuados”, anotó.

En tanto la defensa legal de la imputada, solicitó que no se revoque la resolución que admitió el Sexto Juzgado de la Corte del Santa, debido a que se actuó de acuerdo a un debido proceso.

Este sonado caso de las irregularidades en la obra de las veredas del casco urbano, durante la gestión del preso exalcalde Luís Arroyo se encuentra en etapa de juicio oral.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa investiga a la exgerente municipal Roxana Palacios Alí, a la empresa representante de la empresa Berea Contratista Generales, Teófila del Pilar Desposorio Chasín y los ingenieros que dirigieron y supervisaron la ejecución de los trabajos Juan Carlos Lima Leandres, Ricardo Elías Villafana Espichán y Jaime Alexis Marín Vílchez.

El pedido contra los procesados (autores y cómplices primarios) va entre los 4 años y meses de prisión efectiva .

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar