Chimbote: disponen elevar en consulta el sobreseimiento o acusación contra exsubprefecto Cobián y dirigente nacionalista

Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso que se eleve en consulta a la Fiscalía Superior, a fin de que se determine la validez del sobreseimiento o requerimiento acusatorio en el proceso judicial que se sigue contra exsubprefecto de Chimbote, Edgar Cobián Giraldo y el dirigente del Partido Nacionalista, Francisco Flores Samana. Ambos acusados de la presunta comisión del delito de peculado doloso en agravio del Estado.

El juez, Eudosio Escalante Arroyo, recordó que  inicialmente la Fiscalía solicitó el archivo de la investigación, pero la Procuraduría Anticorrupción se opuso. Eso motivo a que el magistrado ordenara un nuevo análisis de la carpeta, porque habría elementos de convicción que no fueron tomados en cuenta por la fiscal a cargo de esta carpeta, Miriam Vilca Juárez.  

Posición que fue modificada por la fiscal y se procedió con la variación de requerimiento acusatorio contra ambas personas por presuntamente haberse apropiado de electrodomésticos, a quien en el 2014 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entregaron a favor de las personas necesitadas del pueblo joven “San Pedro”.

“No existe ningún amparo legal, doctrinario ni jurisprudencial para que el Ministerio Público, luego de haber formulado su archivamiento pueda variar por requerimiento acusatorio. Esto es una variación abismal y como tal perjudica la situación jurídica de los imputados y por ende el principio de seguridad y legalidad”, sostuvo en audiencia el magistrado.

En este caso la Fiscalía ha formulado acusación contra de Cobián Giraldo y Flores Samana y ha pedido una pena entre 5 y 4 años de prisión efectiva y que este proceso pasa a la etapa de juicio oral.

Al término de la diligencia, Cobián Giraldo recordó que en esta situación de variación de sobreseimiento a acusación, la fiscal estaría incurriendo en prevaricato  “el mismo juez lo ha dicho y al margen de eso creemos que hemos actuado de manera correcta y no puede ser que primero archive el caso y ahora nos pretendan acusar. Sería algo raro o parecería una persecución. Solo esperamos que nos absuelvan y se actúe con justicia y rectitud”, anotó.

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar