
Chimbote en Línea. - El fiscal provincial Luis Manuel Cruzado García, de la Primera Fiscalía de Familia de Nuevo Chimbote, consiguió que se dicte prisión preventiva contra dos menores, K.J.M.M. (15) y P.L.S.Q. (15), por la presunta comisión del Delito Contra el Patrimonio, en la modalidad de Extorsión Agravada en grado de tentativa, en agravio de tres ciudadanos.
Durante la primera semana de septiembre de 2025, tres personas denunciaron haber sido víctimas de extorsión a través de mensajes de WhatsApp, en los que desconocidos exigían sumas de dinero que oscilaban entre los veinte y treinta y cinco mil soles a cambio de no atentar contra sus vidas ni la de sus familiares.
En uno de los casos, incluso se enviaron fotografías de armas de fuego para generar mayor intimidación.
El 10 de septiembre del 2025, en el curso de las diligencias policiales de la Unidad Especializada DEPINCRI-EXTORSIONES Chimbote, se estableció que los números extorsivos habían sido insertados en un mismo equipo celular con IMEI específico, cuya geolocalización arrojó como punto de referencia el distrito de Nuevo Chimbote.
A las 09:15 horas, personal policial intervino a N.V.T. (23) frente a su domicilio, quien manifestó que la línea en cuestión era utilizada por su amiga P.L.S.Q. (15). Al acudir a la vivienda de esta última, fue intervenida al frontis a las 09:40 horas, portando un iPhone con IMEI coincidente al equipo utilizado para las extorsiones, motivo por el cual se dispuso su detención.
Posteriormente, ya en sede policial, la menor P.L.S.Q. declaró de manera voluntaria que había entregado su equipo celular a su pareja K.J.M.M. (15) los días 1 y 9 de septiembre, alrededor de las 21:00 horas. Con esta información, a las 11:02 horas del mismo 10 de septiembre, se intervino a K.J.M.M. en el frontis de su domicilio en Nuevo Chimbote, portando un equipo celular.
Durante la verificación, se constató que había eliminado conversaciones de WhatsApp, aunque se visualizaron notificaciones de mensajes con los números incriminados y con un contacto, que le daba instrucciones sobre el seguimiento a las víctimas y la entrega del dinero. Asimismo, se le incautó un chip que correspondía a uno de los números extorsivos.
Ambos menores de 15 años fueron trasladados a la sede policial en compañía de sus padres, quedando en calidad de detenidos para las diligencias de ley, donde se corroboraron los elementos de convicción que los vincularían con los hechos denunciados.
En audiencia de sustentación, el fiscal a cargo del caso expuso de manera eficiente los elementos de convicción reunidos durante la investigación, por lo que el Primer Juzgado de Familia declaró fundado el pedido y dispuso el internamiento preventivo de ambos adolescentes en centros juveniles de Lima, por un plazo de tres meses, mientras continúan las investigaciones.(Nota de prensa Ministerio Público)
Comentarios
Comentar