Sala de Apelaciones a favor de archivo de otro proceso que se seguía contra rector de la USP

Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundada la apelación interpuesta contra el archivo del proceso judicial que se seguía contra el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruíz, autoridades y funcionarios acusados de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, activo genérico, falsificación de documentos y uso de documento privado falso.

Los magistrados emitieron su fallo, luego de que el fiscal superior Freddy Gutiérrez Crespo reafirmara el pedido de sobreseimiento de este proceso emitido en primera instancia, el cual incluía al registrador público Miguel Sánchez Solórzano.

Posición que no fue compartida por los representante de la Procuraduría Anticorrupción del Santa y por la Procuradora Pública de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos en representación de la Sunarp, quienes apelaron a dicho fallo.  

Ante esta situación era difícil que los jueces puedan declarar fundada la impugnación formulada ya que el Ministerio Público no advirtió delito alguno por parte de los investigados, siendo su rol perseguir como tal; en ese sentido se confirmó el archivo en las dos instancias.

Vale precisar que a Miguel Sánchez Solórzano se le acusaba del delito de cohecho pasivo propio; mientras que a José María Huamán Ruiz, Gilmer Díaz Tello, Manuela Portales Pairazamán, en su calidad de rector y vicerrectores se les acusaba del presunto delito de cohecho activo genérico.

En tanto a la imputada Rosa Edith Carrillo Romero por el delito de falsificación de documentos y contra Tania Leonor Baca en su calidad de abogada de la UPS por la presunta comisión del delito cohecho activo genérico y uso de documento privado falso.

En tanto a Ángel Paredes Quipuscoa se le investigaba falsificación de documentos privados y falsedad ideológica, pero también quedó descartado que haya cometido algún delito.

Sobre este caso, la Fiscalía investigó el supuesto accionar de las autoridades de la USP acusando que habrían pagado 50 mil nuevos soles al citado registrador público para que inscriba, en medio de supuestas irregularidades, el título que reconocía a José María Huamán Ruiz como rector reelegido de esta casa superior de estudios.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar