Dos exfuncionarios de municipalidad de Coishco sentenciados a 8 años de cárcel por peculado doloso

Chimbote en Línea.- El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, encontró responsabilidad y declaró culpables del delito de peculado doloso por apropiación en agravio de la Municipalidad de Coishco, a Juan Fernando Arias Santos, ex jefe de Tesorería y Andy Jair Cruz Ganoza, asistente administrativo de Recursos Humanos; a quienes se les impuso una condena de cárcel de 8 años de prisión.

Ambos sentenciados, fueron acusados por la Fiscalía Anticorrupción, de apropiarse de 144 mil 271.37 soles. Arias Santos aprovechó su condición de funcionario para apoderarse del dinero destinado a distintas obligaciones sociales del periodo tributario de mayo de 2013 a setiembre de 2014, pues cobró cheques girados a su nombre por un total de 416 mil 661.37 soles, pero solo canceló 269 mil 468 soles.

Para tal fin, contó con la ayuda de Andy Cruz, quien elaboraba una doble planilla. La primera se elaboraba para recabar el tributo de pago por parte de la comuna coioshqueña, pero ante la Sunat, cancelaba con otra planilla adulterada y con montos de pago inferiores, para hacerle conocer al ente recaudador, que el trabajador percibía un monto económico menor, y por tanto el tributo era menor.

rante el juicio oral, la defensa técnica del exjefe de Tesorería, esgrimió el argumento de que su patrocinado confió en Cruz Ganoza, el pago de los impuestos, y que era inocente de la acusación, pues fue quien descubrió la irregularidad y se lo comunicó al entonces alcalde.

Por su parte, Cruz Ganoza negó haberse apropiado del dinero del Estado, pues según su versión, éste era propiedad de su coacusado, y no del municipio. Posteriormente, dijo que cometió la apropiación, por los gastos que le demandaba la salud de un familiar enfermo.

Finalmente, los integrantes del Colegiado hallaron culpables a ambos acusados y los sentenciaron a 8 años de prisión. En el caso de Andy Jair Cruz Ganoza, se dispuso la ejecución de la pena, por lo que se ordenó su búsqueda y captura para ser internado en el penal de Cambio Puente. En cuanto a Juan Arias Santos, deberá estar sometido a reglas de conducta, hasta que se resuelva el recurso de apelación planteado por su defensa.

La reparación civil se fijó en 55 mil 728 soles, sin perjuicio de que Cruz Ganoza devuelva el dinero apropiado que asciende a 144 mil 270 soles.

El fallo fue dispuesto por los jueces José Ricardo López Mantilla, Fernando Arequipeño Ríos y Juan Gabriel Pedreros Vega.

Comentarios

Comentar