Caso Nehalem: recusan a jueza Patricia Peralta por reprogramar audiencia para inicio de juicio oral

Chimbote en Línea.- La titular del Primer Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, Patricia Peralta Gambini fue recusada por Roger Reyes García, abogado del alcalde provincial, Julio Cortez Rojas y Victoria Espinoza, luego de que a magistrada adelantara la fecha para el inicio del juicio oral por el caso Nehalem.

El escrito fue rechazado por la magistrada, sin embargo tuvo que elevar en consulta su decisión ante el superior jerárquico es decir la Sala Penal de Apelaciones, que se en cargará de determinar si continúa ventilando este caso o se aparta del mismo.

En el documento se cuestiona el adelanto del inicio para el juicio oral, la magistrada en primer momento lo reprogramó para el 22 de julio, pero luego se retractó y lo tuvo que volver a fijar para el 7 de junio. Este día cuando todo estaba listo para la diligencia, la jueza volvió a reprogramar la fecha debido a la inasistencia del abogado del supuesto favorecido con  la licitación Oscar Randy Robles Camarena.

Ahora  nuevamente la audiencia quedó reprogramada para el viernes 24 de junio a las 2 y 30 de la tarde, antes de ello debe haber una respuesta del colegiado y así poder continuar con el proceso judicial donde se acusa a Cortez y a Espinoza de la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado. En este proceso judicial también están involucrados tres funcionarios edilicios y el empresario a quien se le favoreció con la buena pro.

La Fiscalía ha pedido 5 años de cárcel para todos ellos; sin embargo para Aquior Mendoza se pidió  3 años de prisión por lo avanzado de su edad (mayor de 65 años). Sumado a ello la Procuraduría exige una reparación civil de 200 mil soles  y la inhabilitación para ejercer la función pública durante 3 años.

Según la tesis fiscal, esta obra referida a la ejecución de agua y desagüe en el sector III de Chimbote  valorizada en más de 14 millones de soles, estuvo direccionada para favorecer al consorcio Nehalem, pese a que  habían irregularidades para otorgar la obra.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar