Caso Nehalem: alcalde considera necesario la recusación contra jueza Patricia Peralta

Chimbote en Línea.- El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas consideró necesario que su abogado Roger Reyes haya recusado a la titular del Primer Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, Patricia Peralta Gambini por haber adelantado la fecha para el inicio del juicio oral por el caso Nehalem.

“Siempre se dijo que cada juez es libre de tomar sus decisiones, pero cuando ella determinó una fecha, el representante de la Corte y de la Odecma la obligaron a adelantar la fecha. Entonces si la jueza va ser presionada para que tome tal o cual decisión, es motivo de la recusación”, expresó.

Cortez espera que la Sala Penal de Apelaciones se pronuncie sobre este recurso presentado por su abogado y opine si la jueza está en condiciones de seguir llevando el proceso judicial que involucra también a la exalcaldesa, Victoria Espinoza García, tres exfuncionarios edilicios y un empresario. “Nosotros  no hemos cometido delito alguno. Los abogados sabrán que acciones realizarán en este proceso”, apuntó.

Como se recuerda la jueza Patricia Peralta programó para el 22 de julio el inicio del juicio oral por el citado caso y por observaciones de la Odecma modificó la fecha quedando para el pasado 7 de junio. Ese día tampoco se realizó la diligencia, debido a la inasistencia del abogado defensor del representante del consorcio Nehalem. La nueva fecha se fijó para el viernes 24 de junio a las 2 y 30 de la tarde.

La Fiscalía acusa a Cortez y a Espinoza de la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado. En este proceso judicial también están involucrados tres funcionarios edilicios y el empresario a quien se le favoreció con la buena pro.

La Fiscalía exige 5 años de cárcel para todos ellos; sin embargo para Aquior Mendoza se pidió 3 años de prisión por lo avanzado de su edad (mayor de 65 años). Sumado a ello la Procuraduría exige una reparación civil de 200 mil soles y la inhabilitación para ejercer la función pública durante 3 años.

Según la tesis fiscal, esta obra referida a la ejecución de agua y desagüe en el sector III de Chimbote  valorizada en más de 14 millones de soles, estuvo direccionada para favorecer al consorcio Nehalem, pese a que habían irregularidades pre vio al otorgamiento de los trabajos.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar