Cortes de todo el Perú replicarán buena práctica de juzgados de familia de la Corte del Santa

 

Chimbote en Línea.- Gracias al creativo trabajo de los integrantes del Módulo Corporativo de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que la buena práctica denominada “Apostando por el ciudadano del mañana a través de un modelo de gestión penal juvenil, eficaz y eficiente”, que se aplica en los juzgados de familia penal, sea replicada en las cortes de justicia de todo el Perú.

Gracias a esta iniciativa que se gestó en los juzgados de familia de nuestra Corte desde hace unos diez años, se han implementado acciones como la realización de audiencias de sustentación del pedido del internamiento preventivo de los adolescentes infractores, en las cuales el fiscal sustenta el porqué de su solicitud y el abogado defensor del menor, rebate. Es precisamente en esa audiencia que el magistrado de familia emite su resolución.

Además, se ha optimizado la audiencia de esclarecimiento de hechos, la cual es oral y grabada en audio y vídeo, poniéndose en relieve principios como la oralidad e inmediación. El agraviado participa también de la audiencia y el infractor lo escucha.

La Dra.  Graciela Kcomt Kcomt, jueza del Tercer Juzgado de Familia, señaló que esta buena práctica, permite también que el juez pueda aplicar las figuras de la terminación anticipada y la conclusión anticipada,  además de ordenar el pago de reparaciones civiles. "En el caso de que un adolescente infractor se acoja a una de estas figuras, su medida socioeducativa puede rebajarse considerablemente, dependiendo de la naturaleza de la infracción penal", indicó.

Gracias a esta iniciativa, los procesos que antes duraban hasta un año, ahora se pueden resolver incluso en 24 horas, lo que implica celeridad procesal.
En diciembre del año pasado, la Corte del Santa ganó el concurso Premio Certificación ISO a las Buenas Prácticas 2018.

La Resolución Administrativa N° 165-2019-CE-PJ publicada en el Diario Oficial El Peruano, que dispone la aplicación de esta buena práctica en todo el país, lleva la firma del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo.

 

 

Comentarios

Comentar