Tres policías fueron sentenciados por delito de falsedad ideológica en Chimbote

Chimbote en Línea. - La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa logró que se sentencie a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por el plazo de 3 años bajo reglas de conducta a un mayor PNP y a dos suboficiales por el delito de falsedad ideológica.

La fiscal a cargo del caso, Jhuly Mori León, demostró en audiencia que el 3 de abril de 2017 un grupo de efectivos policiales, quienes estaban a cargo del mayor PNP Omar Tafur Rengifo y del capitán César Calle Vigo, conformado por los suboficiales Daniel Mena Chuquispuma y Ederson Hurtado Gambini, intervinieron a Alan Manuel Rimache Castillo, en la urbanización El Trapecio.

Los efectivos policiales lo detuvieron por presuntamente haber participado en el asalto de una farmacia, sin embargo, Rimache Castillo aseguró que fue obligado a firmar un acta de intervención, registro personal e incautación de drogas y municiones. Nueve días después la Fiscalía decidió no formalizar ni continuar investigación preparatoria en contra del detenido.

Al respecto, el Ministerio Público dispuso abrir investigación por el delito de abuso de autoridad y falsedad ideológica, en agravio de Alan Rimache Castillo y del Estado Peruano. Entre las incongruencias encontradas en el acta de intervención figura el hallazgo de PBC y marihuana en el bolsillo izquierdo del short del detenido y de cinco balas calibre 38 en el bolsillo derecho.

Los sentenciados deberán pagar de manera solidaria, una reparación civil de 4 mil 500 a favor de Rimache Castillo y de 3 mil soles, para el Ministerio del Interior. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar