Sentencian a 8 años de cárcel a sujeto que transportaba madera extraída ilegalmente

Chimbote en Línea.- Ángel Pio Peña Valdivieso (50), fue sentenciado a 8 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, por el Juzgado Penal Colegiado Conformado Supraprovincial Itinerante de la Corte Superior de Justicia del Santa, que lo encontró responsable del delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables en agravio del Estado. La sentencia es la primera en la provincia del Santa en la que se dispone cárcel efectiva por este delito.

El 21 de setiembre de 2017, en el cruce de los centros poblados de Santa Rosa y Yanac, personal policial de la comisaría de La Pampa, intervino a dos camiones, uno de los cuales tenía en su tolva, alrededor de 113 piezas de madera aserrada de la especie cedrela odorata o cedro.

El chofer del vehículo de placa de rodaje T5Y-982, indicó que la carga le pertenecía a Peña Valdivieso, quien llegó al lugar y de una manera prepotente indicó que la carga era de madera blanca y que la adquirió en San Pedro de Cholón, en la provincia de Marañón. El transportista no contaba con la documentación que sustentara la procedencia legal de la especie por lo que presumiendo que se trataba de madera extraída por traficantes, se inició un proceso penal.

Durante el juicio, el intervenido no pudo demostrar que los tablones de cedro fueran legalmente extraídos, por lo que los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Conformado Supraprovincial Itinerante de la Corte Superior de Justicia del Santa, decidieron hallarlo culpable de tráfico ilegal de productos forestales, imponiéndole 8 años y cuatro meses de prisión efectiva.

El cedro es una especie forestal altamente amenazada por la tala ilegal. Esta categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo N°043-2006-AG y se encuentra en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que regula el comercio internacional de más de 35 000 especies de plantas y animales.

Comentarios

Comentar