Fiscalía solicita 4 años de cárcel para rector de la USP por falsedad ideológica

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó una condena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva para el rector de la Universidad Privada San Pedro, José María Huamán Ruíz, autoridades y funcionarios, acusado de la presunta comisión del delito de falsedad ideológica.

Durante la audiencia que se inició a las 11 a.m.,  de la mañana, el fiscal Carlos Zárate Medina expuso su acusación frente al juez Luís Pérez Granados sobre las condenas que solicita para los acusados inmersos en la investigación.

En tanto el magistrado declaró la validez formal del requerimiento de acusación de parte del representante del Ministerio Público.

La Fiscalía investigó en su momento el supuesto accionar de las autoridades de la USP a quienes acusaba de pagar 50 mil nuevos soles al registrador público Miguel Sánchez para que inscriba- en medio de supuestas irregularidades- el título que reconocía a Huamán Ruiz como rector reelegido de esta casa superior de estudios. Delito que fue archivado.

En esta oportunidad se pidió para el registrador una pena de 3 años y 6 meses de prisión, suspendida en su aplicación hasta en dos años y que pague los 211 días multa que equivalen a  la suma de 21 mil 100 soles.

En tanto para Huamán, el fiscal anticorrupción solicitó el pago de 288 días multa, equivalente a 97 mil 439 soles. Asimismo para Ángel Paredes una condena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva, sumado al pago de 288 días multa, es decir 47 mil 079 soles.

No obstante se fijó el monto de reparación civil 20 mil soles, el cual deben cancelar si se llega a comprobar su responsabilidad en este delito. Sin dejar de lado la reparación de un millón 500 mil soles a favor de la casa superior de estudios.

La audiencia quedó reprogramada para continuar el próximo 17 de octubre.

(Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar