
Chimbote en Línea. - Esta mañana, el fiscal provincial Carlos Alberto Franco Alzamora, responsable del Primer Equipo de Trabajo de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada (FECOR) del Santa logró una sentencia condenatoria de 12 años de pena privativa de libertad, con carácter efectiva y la inhabilitación por el plazo de 6 años, a la pena de tratamiento especializado por el plazo de 1 año, por el delito Contra la Dignidad Humana en la modalidad de Trata de Personas Agravado, con fines de Explotación Sexual contra Raúl Bances, en agravio de una menor de edad.
Según las investigaciones, el 10 de junio de 2023, alrededor de las 17:00 horas, en el paradero de Barranca, Lima, la menor agraviada abordó un vehículo conducido por el acusado, quien la trasladó hasta el terminal terrestre de Chimbote. La víctima, que en ese momento se encontraba sin dinero, fue llevada a la vivienda del condenado, ubicada en dicho distrito, bajo la excusa de brindarle hospedaje. En los días siguientes, el acusado, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, entregó el número de teléfono de la menor a varios conocidos con el fin de explotarla sexualmente, recibiendo a cambio pequeños montos de dinero enviados mediante la aplicación “Yape” por la madre de su ex enamorado, con el objetivo de ganarse su confianza.
El 17 de junio, el acusado trasladó a la menor a la vivienda de su prima, aprovechando la ausencia de esta, donde nuevamente, y a sabiendas de que se trataba de una menor de edad, facilitó su número a tres personas para que mantengan relaciones sexuales con ella a cambio de dinero. Finalmente, el 19 de junio, tras ser alertados por la prima del acusado, quien tomó conocimiento de los hechos suscitados en su casa, efectivos del área de Trata de Personas de la PNP Chimbote intervinieron el inmueble, encontrando al procesado en el frontis de la casa, procediendo a su detención y conducción a la dependencia policial.
Durante el juicio, el fiscal a cargo del caso logró demostrar con idoneidad el modo, forma y circunstancias en que la menor fue captada, trasladada y acogida por el condenado, sustentando los elementos de convicción con el estándar de sospecha suficiente. En mérito a ello, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó la pena correspondiente, además de fijar una reparación civil de S/ 8 000 soles a favor de la agraviada.
El acusado, privado de libertad desde el 19 de julio de 2023, cumplirá condena hasta el 18 de junio de 2035, conforme a lo establecido en la sentencia.
Comentarios
Comentar