Prorrogan plazo de investigación preparatoria en caso de peculado en agravio de comuna de Conchucos

Chimbote en Línea.- El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, extendió a cinco meses más, el plazo de investigación preparatoria en el proceso seguido contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Conchucos, Alex Lara Vivar y cinco funcionarios ediles así como 11 miembros de empresas constructoras, acusados de los delitos de peculado y colusión.

Según la tésis fiscal, el burgomaestre junto a Ángel Ferrer Chinchayán, gerente municipal;  Bohame Velásquez Lescano; subgerente de infraestructura; Pedro Patricio Huerta, jefe de Logística; Charles Fernández Ríos, gerente de Administración; Omar Ñique Alfaro, tesorero y Javier Chala Paroy, miembro del CEP de dicha comuna; se habrían coludido con el fin de dilapidar los recursos ediles, mediante la sobrevalorización de cuatro proyectos de infraestructura.

Las obras sobrevaloradas son las referidas a: el Mejoramiento del Canal de Riego de San José, Construcción de Dos Aulas en la IE. 88253 en el caserío El Rosario; Construcción del Local Multiusos de Monte Sinaí en el Centro Poblado San José y la Construcción de la Plaza de Armas del Caserío de Santa Ana. Todas en la provincia de Pallasca.

Dicha sobrevalorización se encuentra consignada en los expedientes técnicos elaborados por Daniel Velásquez Pinillos y Alberto Palacios Portocarrero quienes se habrían coludido con los ingenieros: Gonzalo Villanueva Domínguez, César Marcos Olivos López, Santiago Nicanor Espinoza Matumay, Alex David Cesías Rosado y los proveedores Carlos Sánchez Reyna, representante legal de Rasanrei, Miguel Ángel Aranda Bravo, de Constructora Almart así como Erick León Micher, Daniel Sparrow Gonzáles, Juana Medina Amoretti y Bertha Estrada Alfaro, de Representaciones Jaaks SAC, quienes integraron el consorcio Conchucos II.

El fiscal a cargo de la investigación, solicitó al juez Eudosio Escalante Arroyo, una prórroga de la investigación con el fin de realizar diligencias como: continuar con la toma de las declaraciones de los 20 imputados, así como culminar las pericias contable y de ingeniería civil.

Tras evaluar la solicitud, el juez del Sexto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió prorrogar por cinco meses el plazo de investigación, que se debe computar desde el 24 de setiembre y que vencerá el 23 de febrero del 2018.

Comentarios

Comentar