Tres exfuncionarios de municipio de Nuevo Chimbote sentenciados por colusión

Chimbote en Línea. - El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa encontró responsabilidad penal en tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y un empresario constructor, quienes fueron sentenciados a tres años y seis meses suspendidos en su ejecución por el plazo de tres años, por el delito de colusión en agravio de la comuna sureña.

La Fiscalía acusó a Edgar Serapio Espíritu Colchado, Joel Pliny Paredes Bocanegra, Luis Antonio Ríos Veliz, gerente de Infraestructura, sub Gerente de Estudios y Proyectos , y jefe de la Unidad de Logística y Servicios Auxiliares, respectivamente; de diversas irregularidades en la elaboración del perfil del proyecto denominado "Mejoramiento del sistema general de iluminación de la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote" , así como en el precio referencial y su posterior ejecución. Según la acusación, los hechos se registraron en el 2013.

Durante el juicio oral, los entonces funcionarios negaron en todo momento la imputación; sin embargo, para el juez Joseph Arequipeño Ríos, existió un arreglo colusorio entre los funcionarios ediles para que la empresa Servicios Múltiples CASOL, cuyo representante era Segundo Alfonso Castillo Castillo sea favorecida en el perfil y el expediente técnico.

Culminado el proceso, el magistrado decidió imponer tres años y seis meses de prisión, suspendidos en su ejecución por el plazo de tres años, así como la inhabilitación por 1 año y seis meses, para Edgar Serapio Espíritu Colchado, Joel Pliny Paredes Bocanegra, Luis Antonio Ríos Veliz y Segundo Castillo Castillo.

Además, deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de 25 mil soles en el plazo de tres meses, así como guardar reglas de conducta. Todo ello, bajo apercibimiento de revocarse la pena en caso de incumplimiento. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar