Chimbote en Línea.- Buscando dilatar la audiencia de apelación a su condena de 5 años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito, el abogado Luis Arroyo Guevara, habría recusado hasta cuatro jueces superiores de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Fuentes confiables del Poder Judicial, señalaron que el exabogado de Cesar Álvarez recusó a los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones, Olga Banini Chang y Carlos Maya Espinoza, bajo el pretexto de que ambas personas son investigadas por su viaje a Estados Unidos con dinero del Gobierno Regional de Ancash durante el periodo del preso Cesar Álvarez, por lo que no deberían pronunciarse en esta instancia superior.
Posición que fue rechazada por los jueces superiores, quienes decidieron continuar evaluando el pedido de apelación; sin embargo y como lo dispone el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), debieron informar al magistrado Niczon Espinoza Lugo con quien conforman dicha Sala. Este a su vez convocó a los jueces Mardelí Carrasco Rosas y Walter Lomparte Sánchez para conformar un nuevo colegiado y resolver así este dilema.
Ante ello, una vez más Arroyo Guevara volvió a recusar a ambos magistrados y nuevamente se convocó a los jueces laborales Raúl Rodríguez Soto y Wilson Chiu Pardo para que junto a Espinoza Lugo evalúen la decisión de sus colegas y con ello determinar si procede o no las recusaciones formuladas
Se supo que previo a las recusaciones, Arroyo Guevara pidió reunirse con los vocales de la Sala de Apelaciones, quienes accedieron, pero de manera conjunta. Tras escucharlo en un lapso de 10 minutos los tres jueces le habrían pedido que toda su explicación lo exponga en la audiencia de apelación, donde él buscará anular su condena en primera instancia.
Esto habría sido el motivo que obligó al hombre de leyes recusar a los jueces quienes también esperan la fecha para llevar a cabo la apelación a la condena de 5 años de cárcel. De confirmase la condena en esta instancia Arroyo Guevara también deberá pagar una reparación civil de 85 mil nuevos soles a favor del Estado, sin perjuicio de devolver lo ilícitamente enriquecido que ascendió a 43 mil 354 nuevos soles. Esto durante su desempeño como titular de la Dirección Regional de la Producción (marzo del 2010- febrero del 2011).
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar