Chimbote en Línea.- Tras una acalorada audiencia que duró más de nueve horas la Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa decidió emitir su fallo a la apelación de la condena presentada por la alcaldesa Victoria Espinoza García y su exconviviente Wilmer Agapito Vásquez para el martes 22 de setiembre a las 3 de la tarde.
Al promediar las 9 de la mañana se dio inicio a la audiencia donde se hizo presente como defensa de Espinoza García, el abogado constitucionalista, Julio Rodríguez, quien en todo momento señalaba que se vulneró el derecho a la defensa y el debido proceso de su patrocinada que terminó por sentenciarla a 7 años de cárcel, a pesar que no hubo desbalance patrimonial.
“Solo hay enriquecimiento ilícito cuando existe un desbalance patrimonial y eso no ha ocurrido en este caso. Acá se trasgredió derechos constitucionales que afectó el debido proceso terminando con una sentencia contra mi patrocinada que no tiene coherencia”, sostuvo el letrado.
En tanto el fiscal superior Fredy Gutiérrez Crespo insistió en que se ratifique la condena contra la alcaldesa y su supuesto conviviente Wilmer Agapito Vásquez. Dijo que la burgomaestre en su condición de regidora, teniente alcalde y alcaldesa (1999-2002 y 2007-2010) se enriqueció ilícitamente bajo la modalidad de encubrimiento de su patrimonio por medio de su núcleo familiar.
En el caso de Agapito Vásquez por un monto de más de 1 millón 28 mil y su hija menor Olga Hoyos Espinoza la suma de 348 mil 952 nuevos soles ayudando de esta forma mantener la situación antijurídica del enriquecimiento ilícito.
En ese sentido el representante del Ministerio Público señaló que con la sentencia condenatoria en primera instancia no se vulneró ningún principio, menos a la debida motivación y derecho a la defensa ya que se permitió la pericia ampliatoria de parte que no estaba ofrecida como medio de prueba.
“Probaremos que frente a nosotros tenemos el caso del esposo negado, pero afortunado Wilmer Agapito y de la hija menor Olga Hoyos adinerada por obra y gracia de Amelia Victoria Espinoza. Probaremos que hicieron lo imposible para ocultar y negar el ilícito producto de una relación conyugal y que quedó probado con la sentencia condenatoria de primera instancia. Corroboraremos que a Olga Hoyos y Wilmer Agapito la plata le vino sola y lo demostraremos con los medios de prueba”, sostuvo.
Dijo además que la empresa Ivanna funcionó a través de una entidad encubierta del hijo de Wilmer Agapito, Randy Agapito terrones y que no fue exitosa, sino un pequeño negocio donde las perdidas fueron mayores a las utilidades. “hemos probado que Wilmer Agapito es el esposo negado de Espinoza García, en realidad son casados por lo que pedimos que se confirme la sentencia condenatoria”, vociferó el fiscal superior.
En la diligencia también estuvieron los trabajadores judiciales de la Corte del Santa Richard Luciano Aguilar y Gerardo Azabache Hervias, quienes explicaron sobre el informe técnico contable que elaboraron a favor de la alcaldesa y su conviviente.
En su alocución los servidores judiciales realizaron observaciones al peritaje de la Fiscalía que determinó un desbalance patrimonial de más de un millón de soles en las cuentas bancarias Agapito Vásquez. Ambos señalaron que los peritos oficiales realizaron un informe tributario y no financiero debido a que no tenían información necesaria para su labor. Reiteraron que el dinero del exconviviente de la burgomaestre se dio por las actividades empresariales y no existe un desbalance patrimonial
Al finalizar la diligencia Espinoza García y Agapito Vásquez dijeron ser inocentes y esperan que la sala los absuelva de la sentencia condenatoria de 7 años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar