Trata de personas en Perú: Más de 1,100 casos de en últimos 5 años

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público de nuestro país, informó que desde enero del 2008 a julio del presente año se ha registrado en el Perú 1,112 casos de trata de personas, constituyéndose en el segundo delito más lucrativo para el crimen organizado.

Más de la mitad de dichos casos se concentran en los distrito fiscales de Lima, Madre de Dios, Loreto, Puno y Piura; y  8 de cada 10 víctimas de trata son menores de edad, entre los 13 y 17 años, y que 5 de cada 10 tratantes, son mujeres.
 

“Tanto el fiscal como la policía no pueden esperar que una víctima denuncie el hecho, lo que se recomienda es acudir a mecanismos de inteligencia, buscar otros medios probatorios que nos permiten sustentar un caso de trata”, dijo la fiscal penal Miluska Romero Pacheco.

Pidió un trabajo conjunto entre la fiscalía y la policía a fin de obtener mayores evidencias del delito, las que se convertirán en pruebas en el juicio oral contra los tratantes.
 
Explicó que la policía debe convocar desde la investigación preliminar a representantes del Ministerio Público, al momento de desarticular una mafia dedicada a esta ilícita actividad o para rescatar a víctimas de trata.

En tanto, el juez penal Segismundo León Velasco sostuvo que se requiere de un trabajo de investigación “muy exhaustivo, delicado y especializado a fin de recabar elementos convincentes, que se conviertan en pruebas para poder sancionar con severidad este delito”.

El representante del Poder Judicial dijo que de probarse la ocurrencia del delito al acusado o acusados se le establece una penalidad que va de 8 a 15 años de privación de la libertad.
 
León Velasco comentó que  el delito de trata se puede presentar bajo distintas modalidades.
 
“Las víctimas pueden ser utilizadas para explotación sexual, laboral, para mendicidad, o para el tráfico de órganos. Lo más frecuente (en el país) es la explotación sexual y laboral”, añadió. (Fuente: Andina)