Trabajadores judiciales levantan huelga

paro(Andina) Los trabajadores judiciales del país, que acataban una huelga indefinida desde hace varias semanas, levantaron la medida de fuerza tras la firma de un acta de solución entre funcionarios del Poder Judicial y representantes de los agremiados.
En consecuencia, los servidores judiciales, agrupados en el Comité Nacional de Lucha de la Federación Nacional de Trabajadores de este poder del Estado, se reintegrarán a sus labores cotidianas a partir de mañana martes.

Entre otros puntos, el Poder Judicial se compromete a gestionar ante el Poder Ejecutivo que el incremento establecido en el Decreto Supremo 066-2012-EF de 402 nuevos soles, que constituye el primer tramo de la escala remunerativa, se aplique a partir de abril del presente año.

Asimismo, el Poder Judicial requerirá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se continúe y concluya con el estudio para la determinación de la escala remunerativa del personal jurisdiccional y administrativo sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 del Poder Judicial.

Las partes también acuerdan que, conforme a la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2012, los contratos de trabajo a plazo fijo y del régimen CAS que celebra el Poder Judicial se renovarán de acuerdo con las necesidades de la institución, hasta que dichas plazas sean cubiertas mediante concurso público, a excepción de los cargos de confianza.

Para la recuperación de las horas dejadas de laborar por las paralizaciones efectuadas desde marzo a la fecha de suscripción del acta, el Poder Judicial elaborará una directiva que establecerá el procedimiento a seguir. Los trabajadores podrán presentar una propuesta sobre el particular al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y se comprometen a cumplir el documento que se apruebe al respecto.