Reincorporan a juez Tolentino al Poder Judicial sin cumplir suspensión dictada por OCMA

Magistrado fue sometido a proceso disciplinario que todavía no concluye

El juez Frey Mesías Tolentino Cruz que el 25 de abril fue suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura por una presunta abdicación a su deber de impartir justicia con independencia, imparcialidad y razonabilidad, fue reincorporado hoy a sus funciones como magistrado.

(Foto Lindberg Cruzado)

Frey Tolentino, cuestionado por declarar no ha lugar a la apertura de instrucción contra su colega, el también suspendido Jhonny Quispe Cuba como autor de los delitos de favorecimiento a la prostitución y en la modalidad de usuario- cliente de una menor de edad, conocida como “Estrella”, se convirtió en titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal.

La reincorporación de Tolentino Cruz está contenida en la resolución N° 25 de la INV. N° 142-2012 del Santa, emitida por la OCMA, que declara caduca la medida cautelar de suspensión preventiva impuesta a dicho juez.

El retorno de este magistrado a la Corte Superior de Justicia del Santa se hizo en una breve reunión llevada a cabo en el despacho del presidente Daniel Vásquez Cárdenas, donde juramentaron también jueces que asumirán los despachos de los juzgados penales liquidadores. Se dio por concluida también la designación de César Fernando Jiménez Rodríguez como juez supernumerario del Cuarto Juzgado Penal Liquidador Transitorio.

Cabe indicar que el juez Frey Tolentino es uno de los más cuestionados de la Corte Superior de Justicia del Santa, en noviembre del 2009 puso en libertad a un conocido vendedor de droga "Chato Pedro" a los dos días de haber sido capturado por la policía en una balacera. Este facineroso fue asesinado de seis balazos a los pocos días de haber sido puesto en libertad. (Por Lindberg Cruzado)