Red social comunal para evitar violaciones de niños

(Andina) La creación de una red social comunal, integrada solo por madres de familia y que funcione en las zonas marginales y de extrema pobreza del país, recomendó el Ministerio Público como una medida preventiva para evitar que la cifra de niños violados crezca cada día más.
La médico psiquiatra Elba Plasencia, de la División Médico Forense explicó la necesidad de formar esta Red, para que madres de familia organizadas cuiden por turnos de los menores mientras que otras puedan cumplir con sus actividades.

“De esta forma los niños no se quedarían con el tío, el padrastro, o potenciales violadores que están dentro de la propia familia (…) yo cuido de tu hijo mientras tu trabajas y mañana tu cuidas del mío”, explicó en el programa Los Fiscales.

Dijo que ha llegado el momento en que las mujeres deben organizarse, y que “es comprensible que la situación económica sea agobiante en nuestro país, pero los niños han nacido para ser felices y no ser violentados”.

Comentó que los padres de familia de hoy están más preocupados en construir la casa o mejorar la educación de los hijos, olvidándose del contacto diario con ellos, de jugar juntos o saber escucharlos.

“El niño siempre contará lo que le ocurre, ya sea con el diálogo, con mensajes corporales o a través del juego, por ello es importante prestarle atención con los cinco sentidos”, remarcó la psiquiatra del IML del Ministerio Público.

De otro lado, pidió a los padres de familia que están atravesando por este problema, a no ponerse a llorar delante del menor, ni echarse la culpa entre ellos porque eso aumenta el dolor de la víctima que termina sintiéndose culpable de lo sucedido y cambia su versión a la hora del proceso judicial, lo que impide sancionar al verdadero culpable.

Finalmente recomendó a las madres de familia a no dejar a los niños al cuidado de los adolescentes, porque son jóvenes que se encuentran en plena efervescencia hormonal y por su instinto de experimentar podrían perjudicar a un niño para siempre.