Presidente de la Corte: “Todavía debemos afinar procesos con NCPP”

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- A casi un mes de haberse puesto en marcha el Nuevo Código Procesal penal (NCPP) en el ámbito del Distrito Judicial del Santa, el titular de la Corte Superior de Justicia, Daniel Vásquez Cárdenas, informó que ante los últimos casos que vienen siendo procesados con el nuevo código la fiscalía ha solicitado una audiencia de prisión preventiva, en la cual la persona que está siendo investigada debe ir a prisión en tanto dure la investigación.

(Foto Mónica Gismondi)

 

“En esta primera etapa lo que tiene que hacer la fiscalía es una investigación preparatoria para establecer si existen las razones suficientes para llevar a una persona a juicio o no”, apuntó el magistrado.

Vásquez Cárdenas  informó que las entidades que administran justicia, todavía no se encuentran preparadas para llevar adelante este nuevo mecanismo de procesos penales, debido a las deficiencias y descoordinaciones que aún existen.

“Lo que pasa es que hemos tenido inconvenientes para la realización de algunas audiencias y las hemos suspendido, reprogramándolas para otra fecha”, señaló.

Finalmente contó que tanto la Fiscalía, así como la Defensoría Pública y el Poder Judicial, están haciendo las coordinaciones para que a mediados de julio, tengan un curso de fortalecimiento para la fiscalía, que será organizado por el Ministerio de Justicia.

“Estamos avanzando de manera positiva, y como vemos la justicia está siendo más transparente y los casos se van a resolver fácilmente, yo creo que poco a poco vamos a ir mejorando”, concluyó el magistrado.