Nuevo Código reduce tiempo de procesos por delitos graves

Chimbote en Línea (Judiciales).- La aplicación del nuevo Código Procesal Penal ha conllevado a un incremento en la resolución de denuncias presentadas ante el Ministerio Público, incluidas aquellas que ameritan pena de cadena perpetua, resaltó el fiscal de la Nación José Peláez.

Dichos resultados se aprecian en los 23 distritos en los que la mencionada normatividad ya se aplica, señaló en declaraciones al programa de televisión ‘Los Fiscales’.

Los procedimientos establecidos ahora llevan a que las condenas puedan darse en cuestión de meses, a diferencia de los plazos prolongados de antes, indicó.

"Con el antiguo código, un proceso podía durar hasta 36 meses; en cambio, con el nuevo, puede terminar en ocho meses",  explicó.

Peláez puso como ejemplo dos procesos en Moquegua, donde se aplicaron cadenas perpetuas, Uno duró catorce meses y el otro once, informó.

Asimismo, se refirió a un proceso contra la liberta sexual en Cusco, que corrió a lo largo de dos meses, y otro por parricidio, que se prolongó por siete meses.

Esta celeridad obedece a que el nuevo Código le da a los diversos actores de un proceso penal roles más activos, manifestó.

"El fiscal tiene el rol de investigar un hecho conjuntamente con la Policía y con órganos técnicos para formular su acusación, mientras que el juez dirige el juicio y dicta sentencia", explicó.

En los distritos judiciales de Lima Sur. Lima Norte y Lima Centro, así como en el del Callao, el nuevo Código Procesal Penal se empezará a aplicar desde el 1 de diciembre de 2014, dijo el Fiscal de la Nación. (Fuente Andina)