Nuevo Chimbote: Charlas informativas del nuevo Código Procesal Penal

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Esta mañana se realizó la Campaña Informativa del Nuevo Código Procesal Penal cuya vigencia se instaura el 1 de junio en nuestra ciudad. La ceremonia se llevó a cabo en el frontis de la comuna sureña con la presencia del alcalde, Francisco Gasco Barreto, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Santa, Daniel Vásquez Cárdenas y el representante del Ministerio Público, Carlos Zavaleta Grandez.

(Fotos Cintia Cabrera)

En este evento, la ciudadanía presente pudo conocer algunas novedades del Código Penal a través de folletos y con breves charlas informativas. Uno de ellos el carácter público de las audiencias .

El presidente de la Corte, Daniel Vásquez Cárdenas manifestó que “En el antiguo Código el proceso es lento, el nuevo código permite una investigación más ágil y con participación de la ciudadanía para conocer la base de información del fiscal, de la policía y los involucrados”.

El público presente fue  informado de algunos alcances por las personas encargadas.  

Lo novedoso

El fiscal se convierte en el eje principal del proceso penal, asume la titularidad del proceso; en consecuencia, dirige la investigación policial y sustenta la denuncia con pruebas fehacientes. El atestado policial incriminatorio o absolutorio es anulado.

Se sustituye el Expediente Judicial por la Audiencia Oral y Pública, como nuevo eje central del proceso. La Audiencia garantiza el contacto directo entre el juez y las partes.

La Audiencia Oral promueve transparencia pues las actuaciones judiciales son públicas, lo que permitirá a las partes y a la sociedad en general conocer la actuación de los operadores de justicia.