Nancy Moreno: "Hay fiscales nuevos y están tratando de hacer bien su trabajo"

Chimbotenlinea.com (Por. Cintia Cabrera).- Ante el grito de justicia que muchas familias quieren expresar porque sienten que sus denuncias no son resueltas cuando manifiestan que son víctimas de algunos delitos donde los acusados son liberados por algunos fiscales de turno. La Fiscal Anticorrupción, Nancy Moreno Rivera, pidió comprensión a la sociedad ya que el Nuevo Código Penal podría dar demasiadas garantías a los derechos de los acusados; pero aclara que todo depende de la evaluación del fiscal del caso.

Nancy Moreno explicó que el nuevo Código Penal trae consigo ciertas leyes que preservan la calidad de los derechos de las personas con lo cual hay que tener mucho cuidado y acusar con pruebas.“Sé que hay descontento de la población; pero no perdamos la fe ni la esperanza, los fiscales van a afianzarse, van a madurar. Creo que se están esforzando por hacer bien las cosas. Hay cambios en el sistema y es por eso que la sociedad tiene la percepción que se está liberando a los delincuentes”, indicó.

Para muestra un botón, por ello citaremos algunos casos más resaltantes, por ejemplo: la liberación del padrastro Santiago Coila Quispe acusado de ultrajar a su hijastra desde hace 6 años, quien fue dejado en libertad y se presume este fuera del país. La liberación de la banda “Los Trujillanos” quienes tras el fallo favorable del fiscal intentaron robar una vivienda en casuarinas donde lograron escapar y el caso más reciente es la liberación de un sujeto acusado de arrastrar a una joven más de 500 metros quien puso resistencia a un robo.

Con este panorama, la fiscal aclara que la detención sólo obedece cuando constituye un hecho de flagrancia o por orden del juez. La detención preventiva requiere de los fundamentos y evidencias que reúna el fiscal.

“La detención sólo se da cuando hay flagrancia o por la orden de un juez. Lo demás concierne al criterio del fiscal de acuerdo a las evidencias que éste reúna. A veces hay insuficiencia probatoria. Este modelo es acusatorio garantista eso indica de que hay mucha garantía respecto a los derechos de los intervenidos, de los detenidos. Sé que los fiscales, hay algunos nuevos; pero están haciendo el esfuerzo por hacer bien su trabajo y no perdamos la esperanza”, reiteró.