Indicó que el Observatorio de Criminalidad juega un papel muy importante al seleccionar el lugar donde se realizarán estos encuentros, porque detecta, a través de estudios previos, los puntos calientes o los lugares donde se requiere la presencia del Ministerio Público, el cual llega con diversos servicios.
Reveló que el servicio de orientación legal que se brinda en las jornadas de acercamiento, con frecuencia, detecta problemas familiares como alimentos, regímenes de visitas, tenencia, discusión por los bienes, así como los temas penales.
En el caso de la salud, se pone a disposición el trabajo de los médicos legistas con los servicios de medicina general, odontología, ginecología y pediatría, especialidades que se complementa con exámenes clínicos.
Sin embargo, Figueroa resaltó que las jornadas son reforzadas posteriormente con charlas educativas a los padres de familia y educadores sobre asuntos como pandillaje o contra la libertad sexual, y se plantean las estrategias para que los derechos de los niños no se vulneren o sean reivindicados.