Fiscal Garay archivó nuevamente denuncia contra peritos de Chinecas

Chimbotenlinea.com (Fuente Diario de Chimbote).- Que abusivo. El Fiscal Provincial Anticorrupción del Santa, Martín Pedro Garay Mercado volvió a estar en el ojo de la tormenta, esta vez, de manera escandalosa y sorpresiva resolvió archivar una grave denuncia en contra de dos peritos judiciales que favorecieron a funcionarios del proyecto especial CHINECAS, sin tener en su poder las copias certificadas de los documentos del Poder Judicial con los cuales tenía que resolver.

(Foto cortesía)

Garay Mercado no sólo resolvió de manera apurada dicha investigación, sin esperar las copias certificadas que él mismo solicitó, sino que además, en su dictamen de archivamiento, no sustenta de manera concreta las razones por las cuales considera que no hay delito en los hechos investigados.

Con este archivamiento presuroso, sin esperar las copias certificadas del Poder Judicial, el Fiscal Martín Pedro Garay Mercado dejó sin investigar los presuntos actos de aparente connotación delictiva de los peritos judiciales Homero Didit Sifuentes Alcántara y Humberto Zacarías Gutiérrez Sánchez, quienes se habrían coludido con los funcionarios de CHINECAS para “sustentar” en un peritaje que las firmas atribuidas a los representantes de la empresa Consorcio Roca Fuerte (con la que CHINECAS mantiene un millonario litigio) sean consideradas como falsas.

Así lo ha denunciado ante el Juez del Cuarto Juzgado Liquidador Transitorio de Nuevo Chimbote el abogado Pedro Burgos Escurra, asesor legal de Yeder Eli Osorio Broncano y Stephany Medrano Muñoz, quien señala en su escrito que esta conducta del Fiscal archivador tiene ribetes delincuenciales

“Las copias certificadas que sustentaban la denuncia que Garay Mercado tenía que haber esperado, llegaron el 27 de abril del 2012, sin embargo, el 16 de abril de ese mismo año, el Fiscal ya había firmado la resolución archivando el proceso. ¿Si no tuvo los documentos certificados que un Juez ordenó remitirle para que investigue, cómo resolvió el caso?, se preguntó el abogado Pedro Burgos quien añadió que un Fiscal no puede resolver un caso con copias simples y menos tramitadas de manera irregular.

Este vergonzoso comportamiento jurídico del Fiscal Martín Pedro Garay Mercado, actualmente investigado por el Órgano de Control del Ministerio Público, es una raya más a su sinuosa trayectoria en la función pública, donde lejos de defender la legalidad, lo que hace finalmente es defender a los investigados por corrupción, máxime si se trata de personas vinculadas directa o indirectamente al gobierno regional de Ancash.

LOS HECHOS

A finales del año pasado, el entonces Juez Penal Luis Goicochea Sandoval intervino un manuscrito en poder de un perito judicial en la cual estaban las respuestas a una “coincidente” pregunta que había realizado un funcionario del proyecto especial CHINECAS, luego de lo cual dispuso que se remitan copias certificadas al Ministerio Público para su investigación. Junto a ello, el abogado de Consorcio Roca Fuerte, Pedro Burgos Escurra también planteó una denuncia penal por los mismos hechos.

Ante ello, el Fiscal Anticorrupción Martín Pedro Garay Mercado solicitó formalmente al Juez Penal Transitorio del Módulo Básico de Nuevo Chimbote el pasado 24 de enero del 2012 copias certificadas del expediente 208- 2011 y del acta de diligencia de ratificación pericial de fecha 7 de noviembre del 2011 así como el documento incautado al perito Homero Didit Sifuentes Alcántara para un mejor resolver.

Este pedido fue respondido el 30 de enero del 2012 por la Juez Karina Medina Machado quien le comunicó que la causa se encontraba tramitándose en la Segunda Fiscalía Provincial Mixta, sin embargo, con fecha 27 de abril, una vez que recibió nuevamente el expediente, la magistrada respondió el pedido de la Fiscalía Anticorrupción y le envío los 644 folios certificados que había solicitado. Sin embargo, para esa fecha, el Fiscal archivador ya había resuelto el caso, como siempre, a favor de los investigados.