Disponen que fiscales den prioridad a denuncias por vandalismo y toma de carreteras

(Andina) La nueva escala de remuneraciones del personal judicial y administrativo del Poder judicial estará vigente a partir del mes de abril próximo, estimó hoy el presidente de este poder del Estado, César San Martín; quien dijo que para tal efecto, la próxima semana tiene programado reunirse con el presidente Ollanta Humala y el ministro de Economía y Finanzas a fin de acelerar los mecanismos que permitan la aprobación de esta nueva escala a través de un Decreto Supremo.

“Estamos trabajando activamente, cuidando siempre de que los ingresos ya ganados no se pierdan y se consolide un sistema razonable y presupuestalmente equilibrado de ingresos de los trabajadores”, remarcó.

Añadió que las gestiones que realiza su despacho están bien encaminadas y que coordina permanentemente con el MEF.

“Se tiene claro el punto de partida y las reglas básicas, se están viendo los sistemas básicos de reordenación y de progresividad, no está en discusión el monto ni el modelo”, precisó.

Asimismo, se refirió al sistema de remuneraciones de los jueces superiores, especializados y de paz letrado.

Señaló que mediante Ley N° 29718 se incorporó al sistema de la Unidad de Remuneraciones del Sector Público (URSP) a los jueces superiores, especializados y de paz letrado, y se estableció que éstos percibirán el 81%, 58% y 40%, respectivamente, del sueldo que percibe un juez supremo.

Detalló que en diciembre de 2011, se emitió la Ley 29818 que dispuso constituir una comisión especial de representantes del Poder Judicial y del MEF para evaluar la situación de los ingresos de los jueces antes mencionados, y proponer un proyecto de ley en un plazo de seis meses.

“La directiva de la Ley N° 29718 es que esto sea aplicado de manera progresiva y ordenada en el marco de las leyes de presupuesto y debe tenerse en cuenta los principios de equilibrio y programación presupuestaria, es un mandato de progresividad”, acotó.

Informó de que una comisión integrada por dos representantes del Poder Judicial y dos del MEF ya realizó una primera reunión de trabajo, y que próximamente el Poder Judicial presentará el proyecto correspondiente, cuya base fundamental está en la propuesta que antes la Corte Suprema presentó al Congreso para reordenar el sistema remunerativo de los jueces.