Decano del CAS cuestiona demora para ratificar a fiscal Checa Matos

decano-colegio-abogadosChimbote en Línea (Judiciales).- El decano del Colegio de Abogados, Sabino Ponce Roso, se pronunció sobre la situación del fiscal José Luis Checa Matos, quien hace algunas semanas habría rendido su examen ante el Consejo Nacional de la Magistratura para su ratificación, pero aún no se resuelve su situación.

(Foto: Milton Palpa)

"Lo normal es que cuando no hay inconvenientes, al tercer día pasan las resoluciones, sin embargo si hablamos de manera legal, se puede esperar hasta 30 días pero qué sucede  cuando la mayoría de consejeros tienen esa predisposición de dilatar el tiempo, cuando bien saben que no ha habido problemas en su evaluación, por lo tanto no hay justificación para que se demoren los resultados", expresó el decano.

Algo similar ocurrió con el Fiscal Dante Farro, pero en ese caso la demora no fue para perjudicarlo como se pretendería hacer esta vez, sino para beneficiarlo.

"Con esta situación que se viene dando, pueden desaprobar al fiscal Checa Mattos, y sería lamentable que en un Consejo Nacional de la Magistratura se estén utilizando algunos lobbies para favorecer a unos  y perjudicar a otros, aunque en este caso no se sabe a ciencia cierta son solo presunciones que ojalá las cosas no salgan como las imaginamos donde estarían detrás de todo algunas autoridades interesadas que no se revelen denuncias donde salta la corrupción", exhortó.

Con respecto al tema de la fiscal Nancy Moreno dijo que su caso estaba en proceso de evaluación y es muy probable que si logra pasar esta etapa, el  próximo año puede ser nombrada fiscal anticorrupción y a la vez presidente de la junta de fiscales con lo cual, remplazaría  Dante farro, por ese motivo, también el Consejo Nacional de la Magistratura, trata de dilatar y podría ser declarado desierto ese concurso.

"Por todos estos actos de corrupción vamos a hacer una marcha el día  27 del corriente a la que llamaremos “Marcha contra la corrupción y autoridad” con la finalidad de que las entidades que se ven involucradas como la Policía y el Ministerio Público tomen conciencia de los crímenes políticos que hasta el día de hoy no se resuelve quedando en impunidad. Se continuamos así el pueblo seguirá desangrándose y más aún el odio y repudio continuará ", mencionó.

Agregóque a la fecha ya se hicieron llegar las invitaciones para todos los colegios profesionales, donde las instituciones civiles que aseguraron su presencia son Fetrapsa, la organización de jóvenes políticos en acción, asimismo se está invitando al Sute Santa y a la sociedad civil. (Por: Milton Palpa)