Caso de ingreso de víctima de la violencia política a universidad en Huaraz

defensoria del puebloChimbotenlinea.com (Redacción central) La Oficina Defensorial de Áncash atendió la queja de un ciudadano, quién pese a estar inscrito en el Registro Único de Víctimas y contar con su respectiva acreditación; no puede postular a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), debido a que en el proceso de admisión 2012, no se contempla la posibilidad de ingreso de este grupo vulnerable.

Por ello, la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Mariela Rodríguez, exhortó a las autoridades de la UNASAM a implementar una modalidad de ingreso para las personas víctimas de la violencia política en nuestro país, acogiendo las recomendaciones de la Ley Nº 28592, norma que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Rodríguez señaló que si bien la universidad se comprometió –de manera excepcional- a permitir que el recurrente postule en el próximo examen de admisión ordinario del Semestre II-2012 sin realizar pago alguno, lamentó que no haya intención de implementar una modalidad exclusiva para las víctimas de la violencia, dejando sin solución el problema de fondo.

“Saludamos que la universidad se haya comprometido a exonerar de todo pago al mencionado ciudadano. Sin embargo, estas medidas excepcionales no son suficientes para atender la problemática de las víctimas de la violencia política, quienes seguirán enfrentando dificultades en el acceso a la educación, sobre todo si tenemos en cuenta que dicho grupo vulnerable es muy numeroso en esta parte del país”, sostuvo.  (Fuente: Blog de la Defensoría del Pueblo)