Amparo contra fallo de Villa Stein se resolvería en seis meses

Chimbotenlinea.com (Fuente Ideeleradio.pe).- El pronunciamiento sobre la acción de amparo presentada por el Ministerio de Justicia contra el fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que beneficia a los miembros del grupo Colina sería emitido en aproximadamente seis meses, aseveró el presidente de la Corte de Lima Héctor Lama More.

 

“¿Cuánto podría durar la respuesta respecto a la acción de amparo que fue presentada por el Ministerio de Justicia?

Este podría durar unos cinco o seis meses en sede judicial […] Podría ser menos, por tratarse de un proceso constitucional. [¿Y le están dando particular atención a este caso?] Entra como un caso cualquiera pero siempre se le da atención tratándose de un tema de trascendencia”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El presidente de la Corte de Lima dijo que inclusive este caso podría llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC) si es que el Estado, a través del Ministerio de Justicia, no se encuentra conforme con los resultados de este proceso.

“¿Cuánto puede durar todo el proceso para determinar si hubo o no irregularidades?

Es probable que en pocos meses se sepa el resultado en el Poder Judicial. Recordemos que esto se presenta ante un juez constitucional y si alguna de las partes no está de acuerdo con el resultado, lo revisa una sala superior de la Corte de Lima”, indicó. “Si en esta segunda instancia el demandante, o sea el Estado, no tiene un resultado a su favor puede acudir al Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional finalmente en última instancia establecería si es que esta sentencia es válida o no”, manifestó.
Corte consideró que grupo Colina cometió crímenes de lesa humanidad

Lama More recordó que la Ley de Amnistía que promulgó el expresidente Alberto Fujimori en julio 1994, fue declarada no aplicable para los militares del destacamento Colina. Explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que los delitos cometidos fueron crímenes de lesa humanidad.

“Esta sentencia está discutiéndose en sede constitucional en la Corte de Lima, tengo entendido que está el Sétimo Juzgado Constitucional y me parece que ahí, en ese proceso de amparo, es el espacio natural donde debe finalmente definirse si esa sentencia afectó o no el debido proceso”, agregó. “Esa sentencia tiene dos posturas: una postura que señala que los crímenes juzgados en ese juicio no son de lesa humanidad y otra que señala que sí lo son, que le son aplicables la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional”, opinó.