Chimbote: Fiscalía logra prisión preventiva por nueve meses para menor acusado de extorsión

Chimbote en Línea.- La fiscal adjunta provincial, Conni Melissa Mendoza Veneros, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa logró que un menor de edad identificado con las iniciales M. E. G. M. (17) pase nueve meses de prisión preventiva por su presunta participación en un caso de extorsión agravada contra un comerciante de Chimbote y por el delito fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos, en agravio del Estado- Ministerio del Interior.

La medida fue dictada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, en la investigación seguida, en flagrancia.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre cuando el propietario de una farmacia ubicada en el asentamiento humano Villa España, denunció haber recibido una nota extorsiva. El mensaje, escrito en un cartón, exigía el pago de 20 mil soles bajo amenaza de muerte: "CONTACTANOS O ATENTE A LAS CONSECUENCIAS 904 008 107 A LAS 4:00 PM LLAMAS O MUERES 20.000 MIL".

Gracias a las cámaras de seguridad instaladas en su negocio, el comerciante identificó a los sospechosos y presentó la denuncia en la DEPINCRI Chimbote. Por lo que, personal del Equipo de Investigación de Extorsiones y Secuestros inició de inmediato la búsqueda, logrando intervenir primero a dos menores de 14 y 15 años en la intersección del jirón Salamanca con jirón Segovia, a quienes en el registro personal se les encontró cartuchos de arma de fuego calibre 9mm y un cartucho de dinamita.

Ambos menores, al verse descubiertos, señalaron de manera voluntaria al menor de edad de iniciales M. E. G. M. (17) como la persona que había dejado la nota extorsiva. Por lo que, con esta información, los efectivos policiales lo ubicaron cerca del mercado mayorista a las 12:19 horas y al practicarle el registro, se le halló un bolso dentro del cual se halló un celular, un cartucho de dinamita marca FAMESA y una pistola tipo réplica de plástico.

El Ministerio Público imputa al adolescente los delitos de extorsión agravada (artículo 200°, numeral 6, literales b y g del Código Penal) que prevé una pena de 15 a 25 años, así como el delito de tenencia ilegal de materiales peligrosos (artículo 279° del Código Penal) que se sanciona con pena de 6 a 15 años. Al tratarse de un concurso real de delitos la fiscal Mendoza Veneros estimó que la pena mínima probable superará ampliamente los 5 años de pena privativa de libertad por lo que la condena que se impondrá será con prisión efectiva.

En aplicación de la Ley N.º 32330, la fiscal Conni Melissa Mendoza Veneros consiguió esta prisión preventiva que constituye un avance significativo contra la extorsión en Chimbote. El caso expone la grave realidad de menores de edad incorporados a estructuras delictivas que atemorizan a comerciantes mediante amenazas y cobros ilegales.

La medida judicial no solo garantiza el desarrollo del proceso penal, sino que también refuerza el compromiso del sistema de justicia con la protección de los ciudadanos frente a este delito que viene causando estragos en el ámbito empresarial de la ciudad.

 

Comentarios

Comentar