Chimbote en Línea.- Luego de que la Corte Suprema de la República anulara la sentencia que interpuso la Sala Penal Transitoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa, el grupo de empresarios conocidos como “Los aceiteros”, acusados por los delitos de asociación ilícita para delinquir y defraudación tributaria contra la Sunat, volverán otra vez al banquillo.
Y es que la Corte Suprema declaró fundado el recurso de nulidad a la sentencia absolutoria presentado por el representante del Ministerio Público. Así lo dieron a conocer esta mañana fuentes del Poder Judicial.
Los empresarios Alberto Cueva Sáenz, Ricardo Gómez Oré, Rubén Lucio Mestanza y Geanina Cárdenas Anticona deberán presentarse el próximo lunes 17 de agosto para el inicio de un nuevo juicio oral, donde se pidió realizar un peritaje, a fin corroborar el que en su momento realizó y presentó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Como es público en el peritaje presentado por la entidad recaudadora de impuesto se estableció que los investigados ocasionaron un perjuicio económico al Estado de un millón 259 mil soles referidos a operaciones que se habrían dado de manera irregular.
Fue el colegiado integrados por los jueces superiores Daniel Cárdenas Vásquez y Carlos Salazar Idrogo quienes en enero del año 2014 votaron en favor de la absolución del delito de defraudación; posición que no fue compartida por el vocal Niczon Espinoza Lugo quien en su momento consideró responsables a los empresarios y pidió la condena.
Al principal acusado Ricardo Gómez la Sala dictó 4 años de pena privativa de libertad suspendida a tres años y el pago de 50 mil soles como reparación civil; mientras que los otros tres años de pena suspendida a dos, asimismo se les ordenó el pago de 10 mil soles como reparación civil.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar