Chimbote: condena suspendida para exfuncionarios de Chinecas y representante de "Roca Fuerte"

Chimbote en Línea.- El Segundo Juzgado Penal Unipersonal dictó condena suspendida para exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas y representante del consorcio Roca Fuerte, tras ser hallados responsables del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión.

El juzgado dispuso condena de 4 años suspendida a tres para los tres exfuncionarios del proyecto irrigador, Daug Miki Chávez Miranda, Juan Carlos Fernández García y Cesar Antonio Ucañán Ibáñez y se les inhabilitó ejercer cargo público por un periodo de cuatro años.

En tanto, para la representante legal del citado consorcio Stephany Medrano Muñoz fue condenada a tres años de cárcel suspendida a dos y se le inhabilitó por tres años de ocupar cargo público.

Fue el titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Efer Díaz Uriarte, quien dispuso la condena, luego de que el representante del Ministerio Público presentara elementos de convicción como parte de la investigación que realizó en este caso y que permitió condenar a estas cuatro personas.

Además de ello, el magistrado, pidió el pago de una reparación civil de 653 mil 523.56 soles a favor del Estado - Proyecto Especial Chinecas.

HECHO

A mediados del año 2010, época en la que presidia el Gobierno Regional de Áncash, el hoy preso, César Álvarez Aguilar.

Los tres sentenciados, Daud Chávez, Cesar Ucañán y Juan Carlos Fernández fueron designados como miembros del Comité Especial durante ese año. Fue de esta forma que pusieron a concurso la buena pro para la adquisición de bloques de roca - puesto en obra, por una cantidad de 24 mil 369.80 soles por metro cúbico, con un presupuesto de 1 millón 096 mil 641 soles, siendo el precio de cada metro cúbico de 45 soles y que fue establecido al 24 de mayo.

Sin embargo 15 días después, dos empresas presentan cotizaciones por 1 millón 306 mil 221.28 soles, con fecha posterior a la que la entidad había establecido valor referencial, pese a que poco tiempo antes habían otorgado el servicio con el primer precio.

Aun así, el Consorcio del cual Stephany Medrano tenía un mes de haber creado y que no presentó adecuadamente su propuesta técnica, el presidente del Comité, Daud Chávez, aprueba la buena pro el 3 de noviembre y al día siguiente la empresa entrega el material al proyecto irrigador, en diámetros no establecidos, pero aceptados por los funcionarios.

Ya el 10 de febrero del 2011 el Proyecto Especial Chinecas paraliza el proceso, generando que el Consorcio Rocafuerte someta a arbitraje el expediente, cuyo proceso es declarado fundado, ordenando de esta forma que el proyecto irrigador pague un adicional de más de 603 mil soles, ocasionándole perjuicio patrimonial, sin que los exfuncionarios pudieran evitarlo.

Vale precisar que la sentencia será leída en su integridad el próximo 14 de diciembre.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar